Cáncer de próstata: causas y síntomas
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que solo está presente en los hombres y que es responsable de producir y almacenar el fluido seminal.
El cáncer de próstata es uno de los más extendidos entre los hombres, y uno de los riesgos es que está estrechamente relacionado con la edad: a medida que esta aumenta, los riesgos aumentan, tanto que a los 80 años de edad esta condición afecta a uno de cada dos hombres.
El cáncer de próstata suele crecer lentamente y no se propaga fuera de la glándula. Sin embargo, hay formas más agresivas, caracterizadas por células enfermas que invaden rápidamente los tejidos circundantes y se propagan a otros órganos.
¿Cuáles son las causas del cáncer de próstata?
Las causas del cáncer de próstata aún no se han descubierto completamente, pero es seguro que existe una mutación en el ADN de las células que provoca una proliferación celular anormal, cuya acumulación forma el tumor.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata son:
- Edad: este tumor se desarrolla más después de los 65 años
- Características genéticas: los hombres de piel oscura corren un mayor riesgo que los demás
- Obesidad
- Dieta rica en grasas saturadas
El cáncer de próstata no es hereditario. Sin embargo, se ha observado una familiaridad. Por lo tanto, las personas con parientes directos (padre o hermanos) con cáncer de próstata deben ser vigiladas de cerca.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
En cuanto a los síntomas del cáncer de próstata, cabe señalar que en las primeras etapas esta neoplasia no suele aparecer, de modo que alrededor del 30% de los casos se descubren cuando la enfermedad ya se ha propagado más allá de la glándula.
Si se producen, los síntomas pueden distinguirse en trastornos disúricos o síntomas debidos a la afectación de los huesos:
Trastornos disurónicos
- Pollakiuria (necesidad de orinar con frecuencia) incluso durante la noche.
- Dificultad para iniciar y mantener la micción
- Sangre en la orina
- Dolor al orinar y al eyacular
Síntomas debidos a la afectación de los huesos:
- Dolor en los huesos, a menudo en la columna, el fémur, la pelvis o las costillas.
- Las fracturas de huesos incluso en ausencia de eventos traumáticos
Cabe señalar que algunos de estos síntomas también son característicos de la hipertrofia benigna.
De hecho, sucede muy a menudo que la presencia de un cáncer de próstata, que es accidental o descubierto por casualidad, se detecta también al realizar investigaciones relacionadas con esta última patología. Esto lleva a la extrema importancia de la prevención y el diagnóstico precoz que debe perseguirse acudiendo al médico de cabecera y al urólogo, si es sintomático, pero también en ausencia de síntomas si se encuentra dentro de las clases de riesgo mencionadas.
Si el diagnóstico se hace en una etapa temprana de la enfermedad, los mejores resultados se obtienen con tratamientos mínimamente invasivos.