Caminar en el embarazo trae beneficio para mamá y para el bebé
El embarazo no debe verse como un impedimento para continuar con una vida activa físicamente. Por el contrario, es recomendable realizar alguna actividad si el estado del embarazo lo permite, con el fin de cuidar la ganancia de peso y de favorecer la salud de mamá y del bebé.
Algunas actividades como las caminatas a un ritmo constante, la natación o prácticas como el yoga y el pilates han demostrado brindar muchos beneficios.
Si anteriormente no practicabas algún tipo de actividad y no sabes por cuál inclinarte, no debes preocuparte, caminar es una de las actividades que hasta las mujeres menos deportivas pueden realizar, lo mejor de todo, es que cada una puede hacerlo a su ritmo, controlando su respiración y las distancias para no tener un cansancio excesivo.
Además de lo fácil que resulta realizarlas, tiene múltiples ventajas como las que te compartimos a continuación:
- Caminar es un tipo de ejercicio aeróbico de bajo impacto efectivo para quemar calorías y para controlar el aumento de peso.
- Resulta ideal para activar la circulación sanguínea y prevenir el edema, que genera hinchazón en los pies y piernas.
- Se recomienda mucho en los últimos días del embarazo, especialmente porque el balanceo pélvico ayuda a que la cabeza del bebé se encaje y, una vez encajada, la dilatación también se ve favorecida,facilitando el trabajo de parto.
- Al caminar se van fortaleciendo los músculos de las piernas y esto ayuda a reducir la presencia de calambres.
- Tras varios días caminando, fortalecerás el tono muscular, la fuerza y la resistencia, lo que te ayudará a tener una recuperación más rápida que te permita moverte independientemente, tras un parto vaginal o por cesárea.
- Podrás notar menos molestias ante síntomas como el dolor de la ciática y de las hemorroides.
- Disfrutar del medio ambiente puede ayudarte a aliviar los niveles de estrés y a tener un mejor estado de ánimo.
- Para los últimos días del embarazo, se cree que ayuda con el proceso de dilatación, además, mientras caminas puedes ir practicando los ejercicios de respiración que te ayudarán mucho en el parto.
Aunque caminar es un ejercicio muy suave, recuerda siempre consultar con tu médico quién te ofrecerá alternativas de ejercicios de acuerdo a tus necesidades y al estado de tu embarazo.
Recomendaciones
- Lleva ropa y calzado cómodo.
- Evita las temperaturas extremas, no salgas cuando el sol está en su punto máximo pero tampoco muy de madrugada o entrada la noche para no enfermar por el frío.
- Lleva siempre contigo una botella con agua e hidrátate constantemente.
- Camina a buen ritmo y crea rutinas de por lo menos 30 minutos al día, si puedes hacerlo en la mañana y en la tarde, resultan maravillosos.
- Evita realizar esta actividad en lugares pedregosos, con baches, con desniveles muy acusados o resbaladizos para prevenir una caída.
Con información Bebés y más