Calambres, cansancio y adormecimiento en las piernas: síntomas de enfermedad arterial periférica
La enfermedad arterial periférica (EAP), es una afección que afecta a millones de personas en todo el mundo, generando un taponamiento en las arterias que desencadena dolores, desgaste y otras condiciones oportunistas.
El EAP se ha convertido en un desafío médico que requiere la experiencia de profesionales altamente calificados. Una de las principales dudas es ¿cómo se diagnostica la enfermedad arterial periférica? Una pregunta crucial que el Dr. Eric Carro, cardiólogo intervencional y experto en Medicina Vascular aborda con precisión su práctica médica.
Resaltó que los síntomas más comunes suelen manifestarse con más frecuencia al caminar, sobre todo un dolor en las pantorrillas.
Más: Ejercicio y buena nutrición previenen prediabetes y diabetes
“Aunque es el síntoma más característico es dolor al caminar, menos de un 20% de pacientes lo manifiesta, si uno mira hay síntomas que no pareces común; cansancio y adormecimiento intermitente en las piernas que muchas veces empeora en actividad física”, dijo el cardiólogo.
Uno de los factores de riesgos es la aterosclerosis, proceso causante de tapar la arteria por grasa y calcio, y del desarrollo de enfermedades coronarias, accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.
Las personas con más riesgos tienen como características: una edad madura, hipertensión, diabetes y colesterol alto; también se señala la obesidad, factor hereditario y estilo de vida.
Lee: Cigarrillos electrónicos vs. terapias convencionales: ¿cuál es más efectivo para dejar de fumar?
Hay que dejar de fumar
El Dr. Eric Carro, cardiólogo intervencional, indicó que cambiar hábitos puede disminuir problemas, factores de riesgos y aumentar la prevención de una enfermedad arterial periférica agravada.
“Se debe cesar el uso de tabaco y cigarrillos electrónicos, su relación va con eventos cardiovasculares”. Carro añadió: “No nos toma de sorpresa que la enfermedad arterial periférica puede tratarse con medicinas de pacientes cardiovasculares, tienen un gran uso en la prevención; el medicamento por elección es aspirina o clopidogrel para disminuir trombosis”.
Aunque insistió en visitar a el médico tratante para consultar estas recomendaciones, informó que el uso de estatinas comúnmente ayudan a bajar el colesterol e inflamación, lo que reduce taponamiento de arteria y sus complicaciones como gangrena y amputaciones.
Complicaciones: preste atención
BeHealth consultó a Mayo Clinic para conocer las complicaciones que se pueden derivar de esta enfermedad.
- Isquemia crítica de extremidades: lesión o una infección provocan la muerte de los tejidos.
- Accidente cerebrovascular y ataque cardíaco: acumulación de placa en las arterias también puede afectar los vasos sanguíneos del corazón y del cerebro.