Brote de colitis ulcerosa: aprende a identificarlo y controlarlo
Un brote de colitis ulcerosa es el retorno de los síntomas después de un período de remisión. ¿Lo sabías? A continuación, conocerás las explicaciones del Dr. Fernando Bonilla, gastroenterólogo, quien le contó a BeHealth cómo evidenciar esta anomalía.
“Usualmente, aunque puede ser en cualquier edad, la colitis se puede presentar con lo que se llama un modo bimodal en donde se puede ver personas más jóvenes 30, 40, 50, 60 años. Esos son los dos picos donde mayormente se puede presentar la enfermedad”, explicó.
Por lo general, identificar cuando esta condición vuelve a atacar al organismo es bastante sencillo porque se presentan “los síntomas típicos como dolor abdominal, a veces diferente, pero puede ser moderado o severo”, dijo el doctor, quien dio otros detalles.
“Los pacientes pueden tener diarrea a veces de cuatro, cinco o seis veces al día, puede haber sangrado intermitente. Puede haber lo que se llama pujo urgencia, que son los síntomas más típicos de la condición”, indicó.
¿Qué diferencia a la colitis ulcerosa, por ejemplo del Crohn?
Una de las dudas más frecuentes es saber cuál es la diferencia entre un brote de esas dos principales enfermedades inflamatorias intestinales. El doctor aclaró esa incógnita.
“Aunque usualmente la colitis ulcerosa envuelve el colon como tal, puede ser parte o completo, ya el Crohn envuelve colon, envuelve intestino delgado, tiene otras manifestaciones fuera del intestino, a diferencia de la de la colitis ulcerosa, que es predominantemente intestino grueso”, mencionó.
Los síntomas de un brote durante esas dos patologías, entonces y de acuerdo con el gastroenterólogo, son diferentes, por lo que se recomienda asistir al médico para evidenciar realmente qué le está pasando al sistema digestivo.
El diagnóstico
El médico sospecha de colitis ulcerosa cuando se presentan signos de diarrea recurrente con sangre, junto con retortijones y una fuerte necesidad de defecar. En ese momento se podrían practicar algunos exámenes de rutina.
“Siempre hay unas pruebas que se pueden hacer. El laboratorio es de rutina de sangre, marcadores inflamatorios, unas pruebas de excretas que son laboratorios básicos que los pacientes deben de enviar para que cuando nosotros veamos el paciente, ya tengamos algo para trabajar”, añadió.
Sin embargo, antes de esos exámenes se debe revisar el historial clínico del paciente y evidenciar “no solamente los síntomas que ocurrieron en los últimos días, sino toda su vida”, dijo.
Es ahí donde, según el médico, la colonoscopía juega un rol determinante porque “se cogen unas muestras del intestino en algunos casos y cuando tú combinas el historial, los laboratorio, los procedimientos endoscópica con la histología, con todo eso, tú puedes llegar a un diagnóstico más certero”, destacó.
Brote: estos son los médicos que lo tratan
En fases agudas de la enfermedad, es necesario que no solo el gastroenterólogo partícipe del tratamiento sino que también “necesitamos nutricionistas, psicólogos y no cualquier psicólogo, uno experto y con experiencia en esta condición, ya que le puede brindar terapia de relajación conductual cognitiva que se ha visto que mejora el bienestar y hasta el afrontamiento con la condición”, señaló, a su vez que explicó cuándo se considera que el paciente regresó a la remisión.
“¿Cuándo podríamos decir que una condición de colitis está en remisión?: Usualmente, cuando los síntomas que tenía la persona ya no los tiene, por ejemplo, el dolor, la diarrea, el sangrado, pues baja significativamente o ya no los tiene”, aseguró.