Beneficios de los arándanos: todo lo que debes saber
Por sus múltiples beneficios para la salud del ser humano múltiples médicos y científicos están recomendando el consumo de arándanos. ¿Lo sabías? Esta fruta pequeña y de color morado suele ser aliada de los pacientes con varias condiciones, además de representar el aporte de vitaminas.
Nutricionistas consideran que los arándanos, además de aportar muchos antioxidantes al organismo, son conocidos como la “súper fruta” debido a que puede reducir la inflamación de los pacientes con condiciones autoinmunes como la artritis psoriásica y la artritis reumatoide.
Algunas investigaciones han evidenciado que su consumo posee agentes antiinflamatorios que son buenísimos para quienes sufren de articulaciones anchas y adoloridas por un diagnóstico previo.
Los antioxidantes, como ya se ha destacado, son de los principales beneficios de esta fruta. No por menos el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reiteró que los arándanos aporta varios nutrientes sobre otras 40 especies de flora; así que recomiendan consumirlo y así recibir antocianinas y ácidos orgánicos, de los que está compuesta.
Algunas investigaciones han evidenciado que esta fruta también es rica en polifenoles,compuestos fenólicos, entre otras sustancias que ayudan a combatir algunos tipos de cáncer, la diabetes, entre otra serie de enfermedades.
Nutricionistas, además, aconsejan el consumo de arándanos debido a que poseen propiedades antibacterianas y compuestos llamados proantocianidinas, que le permiten al paciente obtener vitamina C y otros importantes suplementos que evitarán enfermedades como la gripe y la influenza.
El corazón también te agradecerá que comas arándanos:algunos especialistas aseguran que esta fruta evita el colesterol malo debido a sus ricos niveles de fibra; además, previene los altos niveles de triglicéridos, que suelen ser otro problema común en la población.
Es más, ciertos especialistas en cardiología han demostrado que los pacientes cardiovasculares reciben beneficios de los arándanos como evitar el desarrollo de infartos de miocardio, reducir el riesgo de taponamiento de las arterias, y hasta reducir la presión arterial.
La ciencia médica le ha atribuido a su rica composición de antocianinas el combatir anomalías del órgano cardíaco; varias de ellas poseen propiedades antioxidantes y antihipertensivas que le permiten al endotelio funcionar correctamente.
“Su composición y valor nutricional son un tesoro para nuestra salud, y además, los arándanos son bajos en calorías, 100 gramos de nos aportan 46 calorías. No dejan de aparecer estudios que revelan sus efectos beneficiosos para la salud, incluso algunos investigadores los han calificado de “la fruta del siglo XXI”, señaló la nutricionista Patricia Cardoso al diario La Vanguardia.
La experta, además, asegura que por cada 100 gramos de arándanos que los pacientes ingieren pueden recibir múltiples beneficios para su salud como:
- Valor energético: 33 kca
- Grasa (lípidos totales): 0,6 g
- Proteína: 0,625 g
- Agua: 87,8 g
- Fibra dietética total: 4,9 g
- Carbohidratos: 6,05 g
- Colesterol: 0 mg
- Vitamina C 9,7 mg
- Calcio 6 mg
- Hierro 0,3 mg
- Vitamina D 0 IU
- Vitamina B6 0,1 mg
- Vitamina B12 0 µg
- Magnesio 6 mg