Beneficios de la actividad física para jóvenes con Enfermedad Inflamatoria del Intestino
Si bien la recomendación de los expertos se centra en realizar algún tipo de actividad física todos los días, la data de las encuestas realizadas a los jóvenes de Puerto Rico evidencia que muchos de ellos no lo llevan a la práctica y lamentablemente esto impacta su salud.
Farah Ramírez Marrero, catedrática de la Universidad de Puerto Rico, conversó con BeHealth y evidenció como muchos de los jóvenes no realizan ningún tipo de actividad física.
“Entre un 80 y un 90 % de nuestros jóvenes en Puerto Rico no siguen las recomendaciones de actividad física y esto es una preocupación que nos lleva a preguntarnos qué podemos hacer para cambiar esto”, manifestó.
Contrario a la falta de ejercicio, se indago sobre el sedentarismo (tiempo sentados en tv o videos) entre el 60 o 70 % de los jóvenes pasa la mayor tiempo de su tiempo libre en estas actividades.
¿Cómo beneficia el ejercicio a los jóvenes con enfermedad inflamatoria del intestino?
En la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se genera una afección en el intestino, comúnmente acompañada por inflamación y dolor.
Algunos factores como el estrés son desencadenantes de la condición y por ello, hablamos sobre las ventajas de realizar alguna práctica deportiva.
- El estrés puede provocar y empeorar los síntomas (conexión entre el cerebro y los intestinos). La actividad física tiene un manejo directo y positivo sobre el manejo del estrés.
- La pobre calidad de sueño puede provocar episodios de irritación intestinal y la actividad física puede ayudarle a descansar mejor.
- La participación regular en actividades físicas y ejercicio aumenta la sensación de bienestar y aumenta la intención de adoptar hábitos de estilos de vida saludables que reducen los síntomas de la condición.
- La práctica de ejercicio en forma regular puede favorecer la eliminación de gases, mejorando la incomodidad ocasionada por la inflamación.
- El ejercicio promueve el movimiento intestinal y libera agentes antiinflamatorios en el cuerpo, reduciendo la sintomatología.
De igual forma, se destacan otros factores positivos como:
- Mejor control de peso y grasa corporal
- Control del estrés
- Beneficios para la salud mental
- Aumento y mantenimiento de masa muscular
- Mejor función del sistema cardiopulmonar
- Fortalecimiento de los huesos
Actividades en las que pueden participar
- Correr
- Saltar
- Brincar cuica
- Baloncesto
- Tenis
- Natación
“Debemos mantener en mente el deporte como una motivación. Todo paso cuenta, si puedo añadirle 20 pasos a mi día, eso es bueno para mi salud, si puedo añadir 10 minutos a jugar tenis, baloncesto o nadar, eso cuenta”, destacó.