Belly Painting: el arte de dibujar en el vientre, qué es y cómo hacerlo
Barrigas que se convierten en lienzos y se colorean en mil tonos, o se convierten en caras de animales o en enormes sandías: gracias a la pintura de barriga, el embarazo puede hacerse memorable de una forma muy creativa. La moda comenzó en Estados Unidos y luego se extendió por todas partes, gracias también a la web y las redes sociales.
Conoce más aquí: Ya tu bebé practica cómo respirar: semana 32
Pintura sobre el vientre: ¿qué es?
El belly painting (también llamado bump art) es el arte de pintar el vientre de una futura madre. Puedes dar rienda suelta a tu imaginación. La redondez del vientre y su piel estirada permiten un dibujo muy realista y vivo, dando rienda suelta a las ideas.
Hay muchas ideas en la red: una calabaza (para las que dan a luz en otoño), un huevo (para las que dan a luz en Semana Santa), una boule de neige (para las madres que completan su embarazo en invierno), o incluso animales, flores, nombres, un planeta. Son verdaderas obras de arte.
Pintura sobre el vientre: beneficios
El momento de dibujar es muy relajante para la madre, que aprecia no solo el valor creativo, sino sobre todo el valor más íntimo y sentimental de reforzar el vínculo con su hijo. De hecho, no es solo un abrazo para la mujer, un momento agradable dedicado a ella, sino también para el bebé por nacer.
La pintura sobre el vientre tiene una finalidad terapéutica, ya que estimula al bebé, que de alguna manera se alimenta de las emociones positivas que experimenta la madre.
Pero, si lo deseas, también puedes involucrar al resto de la familia, para que el momento sea aún más especial y se consolide aún más la unión y el amor entre sus miembros. En particular, puede ser una forma de implicar a los hermanos pequeños del bebé, que a veces viven la llegada de un nuevo bebé con cierta dificultad.
Te puede interesar: Diabetes gestacional: lo que debes saber
Las fotos de la barriga decorada y colorida son un bonito recuerdo para mostrar a amigos y familiares y, sobre todo, al propio bebé cuando sea mayor.
Cómo elegir un buen belly painting
- Lee reseñas o pide recomendaciones. En primer lugar, siempre a la hora de elegir algo tan importante, mira las reseñas o pide consejo a amigos que ya lo hayan hecho.
- Mira las fotos de los dibujos. En redes y, sobre todo en Pinterest, podrás encontrar muchas ideas geniales para este momento especial.
Qué debes tener en cuenta
Para hacer los diseños, por supuesto, se utilizan productos especiales, colores naturales probados y adecuados para usar en el cuerpo.
No olvides, en efecto, que especialmente durante el embarazo esa parte del cuerpo es muy delicada y, además de ser tratada y nutrida con aceites especiales como el de almendras, también debe ser preservada de productos «invasivos» que, penetrando, pueden de alguna manera entrar en contacto con el feto. De hecho, es esencial elegir colores adecuados.
Las madres suelen escuchar que junto con los padres quieren divertirse pintando la barriga solas o con sus hermanos menores, y sin duda es una actividad maravillosa para compartir. Eso sí, hay que utilizar productos adecuados, así que no hay trucos de madre, ni colores de carnaval del supermercado, sino colores no tóxicos e hipoalergénicos y sobre todo fáciles de quitar.