Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKidsBeWomenBienestar General

Aumentan nacimientos prematuros en Puerto Rico mientras se registra una disminución en la tasa de natalidad

Las estadísticas más recientes sobre nacimientos prematuros reflejaron que en Puerto Rico, uno de cada ocho bebés nace antes de las 37 semanas de gestación, mientras que el 60 por ciento de las muertes infantiles están relacionadas a la prematurez.

Para el 2023, el 12.2 por ciento de nacimientos fueron prematuros, lo que refleja un aumento comparado al año anterior, cuya cifra fue de 11.8 por ciento, informó la organización March of Dimes, la cual ha asumido la encomienda de concientizar sobre el cuidado prenatal y la ingesta adecuada de ácido fólico desde que comienza el desarrollo del sistema reproductor de la mujer.

Sin embargo, para la directora de Iniciativas Materno Infantiles de March of Dimes en Puerto Rico, Yadira Tabales Defontaine, esas cifras no necesariamente significan que hay mayor cantidad de nacimientos prematuros, ya que actualmente hay muchos menos nacimientos vivos. 

“De una cantidad de nacimientos vivos que sobrepasaba los 55 mil (al año), ahora tenemos apenas 18,500. Obviamente, esto va a representar una diferencia marcada. Teníamos ya una cantidad elevada (de nacimientos prematuros) y al disminuir la cantidad de nacimientos vivos, vuelve a aumentar (la tasa de nacimientos prematuros”, indicó la educadora en salud.

Y expuso dos factores que han incidido en la tasa de nacimientos prematuros, que son: diabetes gestacional y condiciones cardiovasculares existentes previamente

Lee: Todo lo que debes saber sobre la diabetes gestacional

También destacó la importancia de la alimentación adecuada:

“Tenemos que hacer mucho énfasis en la alimentación y el cuidado preventivo. Es necesario retomar las campañas (educativas) sobre el ácido fólico y sobre todo, integrar a los médicos de familia en la parte preventiva, porque las mujeres llegan embarazadas a la consulta con el obstetra, lo que quiere decir que la mayor parte de los embarazos no se planifican”.

Acido fólico desde los 10 años

Tabales Defontaine enfatizó que el cuidado de la salud del sistema reproductor de la mujer debe comenzar tan temprano como en la preadolescencia. “Desde los 10 años pueden ingerir ácido fólico. El cuidado preventivo de la salud comienza a los 10 años. Y aunque los niños no estén enfermos, debemos llevarlos al médico para revisiones periódicas”, recomendó. Además, mencionó que desde la preadolescencia deben ir conociendo su cuerpo, a tener una buena alimentación.   

Entretanto, la directora ejecutiva del capítulo local de March of Dimes, Alma Seda, expresó que “nos mantenemos vigilantes y trabajando arduamente. No bajamos la guardia. La prematurez ha sido una de nuestras prioridades durante los últimos años, pues es la primera causa de muerte infantil y de múltiples discapacidades físicas y mentales de carácter permanente”, 

Por su parte, el doctor Juan L. Salgado, síndico nacional de March of Dimes y presidente de la Junta de directores del capítulo local, comentó que “estamos en constante evolución y adaptándonos a las necesidades primordiales de la comunidad a la que servimos. Por ende, para continuar sirviendo y alcanzar nuestras metas, queremos mejorar los resultados de salud materno-infantil enfocándonos en impulsores clave y cerrando la brecha de equidad en salud”. El galeno añadió que “queremos reducir mortalidad y morbilidad materno-infantil prevenible a través de tres puntos claves: mejorar el acceso a cuidado de alta calidad, disminuir el riesgo cardiovascular (en madres), y reducir el nacimiento prematuro”.

Te puede interesar: Calentamiento global ocasionaría nacimientos prematuros: estudio

La organización se prepara para celebrar la edición número 28 de su evento anual más importante, la Marcha por los Bebés, que se llevará a cabo el 15 de noviembre en el Coliseo Raymond Dalmau, a partir de las ocho de la mañana. Los padrinos del evento son la pareja de periodistas anclas de Telemundo PR, Zugey Lamela y Walter Soto León, mientras que la Familia Embajadora 2024 son los Rosa-Gata, compuesta por Gabriela, José y el pequeño Diego Matías, la cual continuará con e la tarea de concienciación que iniciaron el año pasado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba