Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisBeKids

Aspectos clave para entender la enfermedad celíaca en niños

El gastroenterólogo pediátrico, José Santiago, en reciente entrevista con la doctora Daisy Quirós, par BeHealth abordó el tema de la enfermedad celíaca en niños.

Esta es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. El gluten es una proteína presente en el trigo, cebada y centeno. También puede encontrarse en vitaminas, suplementos, productos para el cabello y la piel, pasta de dientes y bálsamos labiales.

Son muchos los niños que, incluso sin un diagnóstico, son sometidos a dietas estrictas por razones erróneas. Para eliminar todas las dudas sobre enfermedad celíaca y alimentación, el doctor Santiago precisó que “esta no es una alergia, es una sensitibidad para la ingesta de trigos en sus diversas formas: avena, cebada, produce mala absorción y se ve en Puerto Rico”.

También señaló el especialista que, el niño con enfermedad celíaca, usualmente, cuando se suspende la lactancia e inicia a comer inicia un cuadro de diarrea de carácter crónico, a perder peso, no gana peso adecuadamente; en el proceso de desarrollo, tampoco gana altura. Abdomen hinchado, gases, pérdida del interés para comer.

Los niños mayores tal vez presenten los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Heces de color claro y con mal olor
  • Dolor e hinchazón abdominal
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Dolores de cabeza
  • Erupciones dolorosas en la piel (comúnmente en adolescentes y adultos), en especial alrededor de los codos y las rodillas

“El paciente con enfermedad celíaca tiene una presentación clínica bien diversa: puede presentar una dermatitis atópica, que nos puede dar indicios. Usualmente, en el infante celíaco una alerta roja pueden ser condiciones autoinmunes como tiroiditis, artritis reumatoidea o diabetes. Además, aunque no es lo usual, hemos visto pacientes con obesidad que pueden presentar esta enfermedad”, precisó.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Este ayuda a que la masa se esponje (aumente) y evita que el pan se desarme, hace que adquiera consistencia y mejora su sabor. Por lo general se añade a otros alimentos como cereales, pastas y productos de repostería, para mejorar su textura.

¿Quiénes deben evitar el gluten?

Las personas siguen una dieta libre de gluten por una variedad de razones:

Enfermedad celíaca. Las personas con esta afección no pueden comer gluten porque este desencadena una respuesta inmunitaria que daña el tracto gastrointestinal. Esta respuesta provoca inflamación en el intestino delgado y dificulta la absorción de los nutrientes del alimento por parte del cuerpo. Los síntomas incluyen hinchazón, estreñimiento y diarrea.

Sensibilidad al gluten. Las personas con sensibilidad al gluten no tienen enfermedad celíaca. Comer gluten provoca muchos de los mismos síntomas que la enfermedad celíaca, sin el daño al estómago.

Intolerancia al gluten. Esto describe a personas que tienen síntomas y podrían o no tener enfermedad celíaca. Los síntomas incluyen cólicos, hinchazón, náuseas y diarrea.

¿Qué alimentos contienen gluten?

Los alimentos que contienen gluten y que por tanto deben ser eliminados de las personas que son intolerantes a él son los siguientes:

  • Pan.
  • Harinas de trigo, centeno, cebada, avena, espelta o triticale (un híbrido de trigo y centeno).
  • Cualquier producto para cuya elaboración se utilicen las harinas de los cereales ya mencionados.
  • Bollería industrial o artesanal.
  • Todo tipo de bizcochos y de productos de pastelería.
  • Pastas de cualquier tipo (espaguetis, macarrones, etc.), pasta para sopas.
  • Sémola de trigo.
  • Cualquier alimento precocinado o elaborado en el que no se indique de forma específica que no contiene gluten.
  • Chocolate.
  • Infusiones y bebidas preparados con cualquiera de los cereales indicados.

Además, el doctor Santiago resaltó que es una realidad que en la dieta puertorriqueña “nos gusta el pan, las galletas, los bizcochos, los dulces de repostería, son muchos productos que tienen el gluten como proteína”.

Sin embargo, con el tiempo ha mejorado la disponibilidad, la avena libre de gluten, cereales específicos libres de gluten.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?

Cuando tiene la sospecha sobre esta posibilidad se deben hacer laboratorios y estudios para diferenciar entre enfermedad celíaca o alguna alergia alimentaria.

  • Se hace historia clínica si hay antecedentes
  • CBC de hemoglobina
  • Química para revisar albúminas y proteínas
  • Marcadores específicos, incluso genéticos: anti-endomysial-antibodies, ant-transglutaminase antibodies, anti-gliadin antibodies.

“Gracias a la reforma de salud no hay niño que tenga problemas para hacerse estas pruebas” manifestó el entrevistado.

Además, añadió que se realiza el examen físico, pruebas serológicas y de excreta, “pues estamos en país tropical con parásitos como la giardia y se busca evidencia de estos marcadores que sugieran la enfermedad”.

El paciente celíaco pierde la capacidad enzimática de la leche para digerirse. Por ello, se dan compuestos nutricionales para el aumento de peso mientras se hacen los laboratorios para validar el diagnóstico.

La manera correcta es mediante una biopsia duodenal mediante con endoscopia para que se pueda ver la atrofia o disminución de las vellosidades duodenales donde están las capacidades enzimáticas para esos carbohidratos que ingieren mayormente los niños.

También señaló que “el huevo, la proteína de carne, pollo, incluso algunos lácteos pueden usarse de manera adecuada. Pueden comer arroz, masas que contengan maíz, pero no los que tienen trigo, como los panes para sándwich. Es importante reeducar a la familia para ese tipo de dieta especializada”.

Y añadió además que es importante estabilizar el intestino y eliminar aquello que le causa daños mediante la supervisión médica para su crecimiento.

En el caso de Puerto Rico, estudios han demostrado que el 1% de la población tiene enfermedad celíaca. Aunque se sabe que muchos pueden no estar diagnosticados.

Finalmente, exhortó a los padres a que “no debemos asumir e imponer dietas en niños sin consultar, sino buscar un experto en el área”.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba