Así puedes diferenciar un accidente cerebrovascular de una trombosis
Una de las dudas más recurrentes de los pacientes es cómo diferenciar un accidente cerebrovascular de una trombosis. Hoy, en nuestro especial sobre estas condiciones, te explicaremos todo al respecto.
Lo primero que debes saber es que el accidente cerebrovascular se caracteriza por la obstrucción de un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre.
Por su parte, la trombosis, aunque también se genera por un coágulo, es diferente al ACV, dado que la anomalía inicia en una vena del cuerpo, el cual puede desprenderse y causar problemas en los pulmones, el corazón o incluso en el cerebro.
Su relación
De acuerdo con la literatura científica, la trombosis cerebral podría ser la causante de un derrame cerebral dado que el coágulo generado podría llegar al cerebro y causar la obstrucción de una de las venas cerebrales.
Es más, los expertos detallan que podrían generar síntomas muy similares como dificultad al hablar, parálisis e incluso la muerte. Por esa razón, si sientes alguno de los indicios característicos de estas condiciones asiste con urgencia al médico. Los más comunes entre ambas condiciones suelen ser:
- Cefalea de comienzo súbito y habitualmente persistente que incluso empeora con el movimiento, la tos, etc.
- Dificultad para hablar o comprender
- Parálisis, entumecimiento y/o debilidad, especialmente en un lado del cuerpo
- Desmayo o pérdida del conocimiento
- Disminución del estado de alerta y alteración del conocimiento
- Sordera parcial unilateral
- Convulsiones
- Pérdida de la visión
“Generalmente, la trombosis cerebral es más frecuente en ancianos o personas con presión alta o aterosclerosis, por ejemplo, pero también puede producirse en personas jóvenes, siendo que el riesgo puede estar aumentado en mujeres que toman la pastilla anticonceptiva regularmente”, expresó la Dra. Clarisse Bezerra, médica familiar, en testimonios recopilados por el portal del Centro Universitario Christus.
Así es el tratamiento
Si te enfrentaste a una trombosis cerebral, el tratamiento debe implementarse lo antes posible mediante la aplicación de inyecciones de anticoagulantes directamente en la vena que disuelvan el coágulo que está causando problemas en la salud cerebral.
Lo más recomendable es que durante los próximos 4 o 7 días permanezcas bajo observación médica, dado que podrías tener mayor riesgo de hemorragias internas, que podrían causar una nueva trombosis.
Referencias: American Heart Association, MayoClinic, Sociedad de Cardiología.