Así es sufrir párkinson y a su vez una enfermedad de salud mental: ¡Combate los síntomas!
En BeHealth queremos verte sano, por eso te contaremos algunos trastornos psicológicos que los pacientes con párkinson podrían desarrollar. Además, aprenderás a enfrentarlos y así gozar de un óptimo estado de salud.
De acuerdo con varios estudios, los pacientes que son diagnosticados con párkinson tendrían mayor riesgo de desarrollar ansiedad, depresión y otras patologías mentales. La principal razón está relacionada con el dolor y los síntomas, en algunas ocasiones incapacitantes, que podrían presentar quienes padecen la enfermedad.
A continuación, te explicaremos algunos de los síntomas psicológicos que se podrían presentar.
Depresión
Aunque no lo creas, casi un 40% de quienes padecen párkinson podrían presentar depresión en alguna de las fases de la enfermedad. Además, es una de las patologías más frecuentes relacionadas con la alteración de neurotransmisores y un aumento de desesperanza, pesimismo y miedo a morir, producto de la sintomatología característica de esta patología neurológica.
Los medicamentos utilizados para tratar el párkinson también podrían incidir en la aparición de depresión en estos pacientes.
Ansiedad
No es tan común, pero según varias investigaciones, aproximadamente un 15% de pacientes con párkinson desarrollan este trastorno, producto de la depresión antes descrita y se relaciona, en primera instancia, por los síntomas parkinsonianos como la rigidez.
Insomnio
Aunque este padecimiento no es directamente un trastorno mental, sí es derivado del estrés y cambios de ánimo constantes. Un significativo porcentaje (70%) de quienes sufren de párkinson podrían presentar esta condición.
Demencia
Esta patología podría ocasionar la memoria y causar dificultades en las habilidades sociales. Por lo general, el 10% de pacientes con párkinson la desarrollan en la etapa final de la enfermedad.
Aprende a preservar tu salud mental
Aunque no lo creas, cuidar tu salud mental es mucho más sencillo de lo que crees. Sin embargo, debes saber que no todas las personas son iguales y para algunos será más sencillo enfrentar las situaciones que expusimos anteriormente.
A continuación, conocerás algunos consejos, a nivel general, que te ayudarán a mantener un óptimo estado anímico y psicológico. Claro está, ten en cuenta que la ayuda profesional siempre será el principal tip que debes seguir para sobrellevar la enfermedad mental que padeces.
La Organización Mundial de la Salud, exhorta a los ciudadanos del mundo para que desarrollen rutinas diarias en casa que les permitan sentirse bien consigo mismos. Otras de las recomendaciones de la entidad son:
- Levántate y acuéstate todos los días a una hora similar.
- No descuides tu higiene personal.
- Come saludablemente en horarios fijos.
- Haz ejercicio de forma habitual.
- Establece horarios para trabajar y para descansar.
- Reserva tiempo para hacer cosas que te gusten.
Por otro lado, no solo la Organización Mundial de la Salud, sino que a su vez múltiples laboratorios y centros dedicados a la preservación de la salud mental han informado que mantenerse en constante comunicación con amigos y allegados es vital para enfrentar la soledad, el estrés y otras patologías mentales que tanta prevalencia tienen actualmente.