Asà es el impacto de las bebidas azucaradas en las enfermedades crónicas
Un estudio reciente de la Universidad de Tufts, publicado en la revista ‘Nature Medicine’, destaca que cada año, el consumo habitual de bebidas azucaradas está vinculado a 2,2 millones de nuevos casos de diabetes tipo 2 y 1,2 millones de nuevos diagnósticos de enfermedades cardiovasculares a nivel mundial.
Según algunos resultados, en América Latina y el caribe, el impacto es significativo, con un 24% de nuevos casos de diabetes y más del 11% de enfermedades cardiovasculares relacionadas con estas bebidas. En Colombia, por ejemplo, el 48% de los nuevos casos de diabetes están vinculados al consumo de bebidas azucaradas, mientras que en México la cifra alcanza el 16%. En Sudáfrica, el 27,6% de los casos de diabetes y el 14,6% de las enfermedades cardiovasculares tienen una relación directa con estas bebidas.
Más: Bebidas azucaradas aumentarÃan el riesgo de cáncer de hÃgado
Las bebidas azucaradas provocan un aumento brusco en los niveles de azúcar en la sangre debido a su rápida absorción, este hábito puede desencadenar aumento de peso, resistencia a la insulina y otros trastornos metabólicos que facilitan la aparición de diabetes y problemas cardÃacos.
Darius Mozaffarian, el principal autor del estudio, indica que las bebidas azucaradas son intensamente promocionadas en paÃses de ingresos bajos y medios, donde las comunidades a menudo no están preparadas para enfrentar las consecuencias de salud a largo plazo. A medida que los ingresos de los ciudadanos aumentan, también lo hace el consumo de estas bebidas, lo que agrava los problemas de salud, afectando principalmente a los hombres.
Los expertos recomiendan adoptar medidas basadas en evidencia, como campañas de salud pública, regulaciones más estrictas sobre la publicidad de estas bebidas y la implementación de impuestos, con el fin de reducir su consumo y proteger la salud global.
Conoce:Â Un trasplante de hÃgado, una nueva esperanza de vida para Miguel Merced