Así es como el estrés puede afectar el cuerpo: tips de una experta
El estrés sigue siendo considerado como uno de los problemas de salud pública más comunes debido a que puede derivar en otras anomalías de salud como las enfermedades inflamatorias del intestino. Por ello, la Dra. Lelis Nazario, psiquiatra con especialidad en niños y adolescentes, hizo una radiografía al respecto de esta anomalía.
“Si tenemos un problema de salud física eso se va a reflejar que vamos a tener angustia. Eso nos va a dar tristeza. Eso no nos va a derivar en algunas situaciones de estrés”, aseguró la especialista quien dio detalles de cómo puede incidir en el desarrollo de trastornos de salud mental que van desde el estrés hasta la ansiedad y depresión.
“Una condición física va a afectar nuestra salud mental. Tenemos algunas emociones como es el estrés, eso se va a reflejar en señales en el cuerpo que a su vez van a afectar este problema de salud y a su vez la salud mental. Están conectados: uno afecta a la otra y si no atendemos las dos cosas no vamos a tener una buena salud”, exhortó la psiquiatra.
Pero ¿qué es el estrés? De acuerdo con la doctora Nazario, “el estrés es la fuerza estimuladora que nos induce a realizar una tarea. Eso quiere decir que cuando nosotros vemos la palabra estrés usualmente pensamos en algo malo. Pero -a veces- el estrés es bueno, sí, porque el estrés es lo que nos hace a veces movernos, si no tuviéramos estrés de salir bien un examen, por ejemplo, no lo pondremos en estos días para entonces poder salir bien en él”, explicó.
Sin embargo, pese a que como dice la doctora, el estrés es lo que a veces le ayuda al ser humano a moverse, hay que mantener los niveles normales de este porque, como ya te dijimos, podría derivar en problemas de salud. De hecho, la ciencia ha evidenciado que los pacientes con EII pueden tener un peor pronóstico a causa del estrés.
“Cuando tenemos el estrés suficiente eso es lo que nos hace movernos y actuar y salir de una situación que es negativa o nos realizar una tarea, pero cuando tenemos demasiado estrés llegamos a un pico, ya empezamos a tener unas señales y entonces en vez de ayudarnos a movernos hacia un punto que nosotros queremos movernos, pues entonces nos empieza a afectar nuestra función y nos empieza a patearnos, nos sentimos exhaustos. Llega un momento que a veces empezamos a desarrollar ansiedad y ataques de pánico hasta el punto que tenemos un breaker”, dijo la psiquiatra.
En esa línea, dio a conocer que si estás teniendo problemas para dormir o te cuesta organizar las ideas, pueden ser signos de alerta de que tus niveles de estrés están descontrolados. “Me afecta mis relaciones con otros, me afectan mis estudios y mi trabajo”, agregó. Igualmente, si ahora eres más irascible o que por un momento eres cariñoso y al otro ya no quieres relaciones interpersonales, esto podría ser otro indicio.
Además, aseguró que el ejercicio físico suele traer múltiples beneficios para el manejo del estrés. Así mismo, invitó a realizar un análisis de esos factores que pueden ayudar a que se controle esta situación y exhortó a dormir mejor debido a que este es un factor determinante en ese tema.
“La falta de sueño incide. Cuántas veces hemos oído de gente que se ha quedado dormida manejando porque están cansadas, están abrumadas. Afecta también el uso de drogas, alcohol y medicamentos. Es bien importante pensar en el suicidio a veces la gente tiene tanto estrés que lleva a que pensamos en el suicidio. La tristeza, la depresión, pero a veces yo puedo estar en mucho estrés no ver alternativas y pensar que esta es la única solución, así que el suicidio es algo bien importante que también los quiero concientizar porque tomar una decisión como es en un momento difícil, pues no es la más productiva para todos”, aseguró.
En esa línea, exhortó a tener controles periódicos con el psicólogo para garantizar que haya una mejor salud mental y así reconocer factores de alerta.