Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Artritis ReumatoideArtritis reumatoideCondiciones Autoinmunes

Artritis reumatoide: 7 consejos para aliviarla

Una actitud positiva hacia la enfermedad es esencial para poder soportarla. De lo contrario, podría comprometer el estado de ánimo y hacer que los síntomas y el dolor empeoren en lugar de mejorar.

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica que se produce cuando una o más articulaciones se inflaman causando dolor, hinchazón y rigidez.

Debido a que es una enfermedad degenerativa, los síntomas pueden aumentar y empeorar a medida que la enfermedad progresa.

En estos casos, la calidad de vida se ve comprometida hasta el punto de que ya no se pueden llevar a cabo las actividades diarias normales que antes no eran problemáticas.

Las personas que sufren de artritis reumatoide pueden deprimirse y angustiarse porque una enfermedad tan crónica les obliga a cambiar completamente su estilo de vida y sus hábitos.

Además, tendrán que empezar una dura lucha contra los síntomas dolorosos y difíciles de controlar.

La buena noticia es que gracias a los avances de la medicina y la investigación, se han desarrollado tratamientos y rutinas para mejorar la calidad de vida de quienes luchan contra este grave problema de salud.

Lo más importante es que los pacientes se comprometan a luchar contra la enfermedad y no se rindan si hay recaídas.

En la mayoría de los casos, no es posible tratar completamente la artritis reumatoide. Sin embargo, si se tienen en cuenta algunos consejos y recomendaciones, se pueden aliviar muchos síntomas de la artritis y llevar una vida normal.

A continuación revelamos 7 consejos básicos para combatir la artritis reumatoide.

1. Trata la artritis reumatoide de manera oportuna

Ante la aparición de los primeros síntomas de la artritis reumatoide, es muy importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

Esta enfermedad debe ser tratada lo antes posible. Cuanto antes se intervenga, más posibilidades habrá de mantener los síntomas bajo control y evitar daños irreversibles.

2. Infórmate sobre la enfermedad

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con artritis reumatoide es la falta de información sobre esta enfermedad y sus síntomas.

Es muy probable que tengan miedo, ya que se puede escuchar y leer todo sobre esta enfermedad y sus síntomas. Sin embargo, un primer paso en la lucha contra esta enfermedad es controlar el miedo a través de la información.

Hay muchos tratamientos médicos y alternativos, cambios en el estilo de vida y remedios que pueden ayudar a reducir todos los síntomas y a no agobiarse por la artritis.

3. Elige una dieta adecuada para combatir la artritis reumatoide

La cuestión de la nutrición de los pacientes con artritis reumatoide es objeto de debate.

Algunos expertos aseguran que no hay relación entre el consumo de ciertos alimentos y el desarrollo de la enfermedad, mientras que otros recomiendan modificar la dieta para mejorar y controlar los síntomas.

Diversos estudios han descubierto que un «intestino permeable», la falta de flora intestinal, el desarrollo excesivo de cándidas y bacterias «dañinas», así como la acidez del cuerpo, contribuyen al ataque autoinmune contra las articulaciones.

Por consiguiente, es muy importante eliminar todos los alimentos no saludables de la dieta y aumentar el consumo de alimentos probióticos, frutas y verduras.

4. Evita el consumo de alimentos de origen animal

En muchos casos es difícil identificar los alimentos que causan la inflamación.

Sin embargo, debe saber que los alimentos de origen animal, en particular la carne, tienden a empeorar el estado de salud de los pacientes con artritis reumatoide. Estos alimentos causan varios trastornos intestinales.

5. Sigue una dieta baja en grasas

Una dieta baja en grasas y rica en cereales, frutas y verduras ayuda a mejorar el entorno intestinal y a aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

Alimentos recomendados para aliviar la artritis reumatoide:

  • Alforfón
  • Quinoa
  • Amaranto
  • Arroz integral
  • Las patatas dulces
  • Lentejas y legumbres de cualquier tipo
  • Lechuga
  • Col y brócoli
  • Espinacas

6. Acepta la artritis reumatoide

Pensar que todo está perdido porque se sufre de artritis reumatoide es una forma negativa de afrontarlo. Es mejor evitar insistir en las posibles consecuencias de la enfermedad y el empeoramiento de los síntomas.

Afrontar el problema con una actitud equivocada conduce a una serie de daños emocionales y físicos. El dolor puede intensificarse y los efectos de la medicación pueden disminuir.

Aceptar la enfermedad es una actitud que ayuda a mejorar la calidad de vida, aunque signifique tener que luchar contra ella.

7. Ten paciencia

Los síntomas de la artritis pueden desarrollarse repentinamente. Un día los pacientes se sienten bien, como si nada hubiera pasado, y al día siguiente se sienten cansados y con dolor.

Sentir dolor, fatiga y limitaciones físicas puede causar descontento y frustración.

Estos sentimientos sólo pueden mantenerse bajo control con una dosis de paciencia. Mantener la calma y la paciencia implica un cambio positivo en la lucha contra este problema de salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba