Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoya Artritis PsoriásicaArtritis PsoriásicaCondiciones AutoinmunesPsoriasis

Artritis psoriásica y su efecto en la salud sexual de los pacientes

La artritis psoriásica es una condición inflamatoria progresiva de las articulaciones y los lugares donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos, a esto se le denomina (entesis); esta enfermedad ocurre cuando el sistema inmunitario por razones que se desconocen, se vuelve hiperactivo y provoca inflamación, esto produce hinchazón. Sin embargo, la mayoría de las personas que tienen artritis psoriásica  ya tienen psoriasis. 

Esta condición es más frecuente en adultos y afecta a los hombres y mujeres por igual; esta también influye en la salud mental, la enfermedad cardiovascular, la hipertensión, la diabetes mellitus y la obesidad; son pocas las evidencias que relacionan la afectación del aparato locomotor con la disfunción sexual.

La mayoría de estudios publicados que se dedican analizar la influencia de la patología articular sobre la sexualidad están hechos para pacientes con artritis  reumatoide, o lo que se conoce como otras patologías reumáticas, en las que se puede afectar la sexualidad y la intimidad de la relaciones sexuales, esto por una afectación en el aparto locomotor o por afectación emocional.

También puedes leer: Visión integral de la psoriasis: Salud de la piel y las articulaciones

¿Cómo puede afectar la salud sexual de los pacientes?

Diversos estudios muestran que en los últimos 40 años también se han encontrado reportes de dificultades sexuales en pacientes con artritis psoriásica, a veces hasta un 70 % de ellos, en muchos casos se debe al dolor que presenta la persona por la enfermedad o factores asociados a la depresión.

Entre los factores asociados está la edad de la persona, la gravedad de la psoriasis, la afectación genital (si se tiene), la coexistencia de artritis y las alteraciones del estado de ánimo, ya que es una enfermedad con una carga psicológica importante que afecta de gran medida la calidad de vida de los pacientes que la padecen.

Existen hipótesis para explicar la disfunción sexual en el grupo de pacientes, en el que incluyen la gravedad de los hallazgos cutáneos, los efectos psicológicos de la enfermedad de cada paciente, las preocupaciones de la pareja sexual y los efectos secundarios de los tratamientos médicos que se utilizan para tratar la enfermedad.

Se pueden optar por algunas estrategias para manejar el impacto que tiene la artritis psoriásica en la salud sexual y en las relaciones como tal. Una de estas tiene que ver con la comunicación que se debe tener con su pareja, encontrar diferentes formas de intimidad para encontrar cuál le puede funcionar mejor, además, tratarlo desde la parte psicológica con un profesional.

Lee: Participación en ensayos clínicos: una esperanza para pacientes con psoriasis y artritis psoriásica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba