Artritis psoriásica en los pies: síntomas y tratamiento
La artritis psoriásica (APS), una forma inflamatoria crónica de artritis, puede afectar a los pies, causando dolor intenso, rigidez e hinchazón. Aunque no tiene cura, la PsA es tratable, especialmente cuando se diagnostica a tiempo. Según la Fundación Nacional de Psoriasis, hasta el 30% de las personas con psoriasis pueden desarrollar esta enfermedad.
La artritis psoriásica en los pies suele causar problemas de movilidad, sobre todo durante los brotes.
La artritis psoriásica y los pies: ¿qué es?
Esta condición puede inflamar cualquiera de los 26 huesos del pie, las 33 articulaciones y los tejidos conectivos que rodean las articulaciones. Al igual que la artritis reumatoide, las articulaciones pueden estar calientes, doloridas y sensibles. Muchos pacientes informan de que la rigidez suele ser peor por la mañana y, a diferencia de la artritis reumatoide, suele afectar a un solo lado del cuerpo, por lo que puede afectar a un solo pie o dedo.
Aunque esta condición puede desarrollarse lentamente con síntomas leves, en ocasiones puede evidenciarse una aparición rápida y grave. Aunque no se sabe exactamente qué es lo que desencadena un brote, los especialistas señalan el estrés, las lesiones o las enfermedades, e incluso la dieta y el estilo de vida.
Síntomas de la artritis en los pies
Entre los síntomas más comunes de la PsA en los pies se encuentran la hinchazón, el dolor en el lugar donde los tendones se unen al hueso y la dactilitis («dedos de salchicha»).
Dactilitis
También conocida como «dedos de salchicha», la dactilitis es uno de los signos fundamentales de la APs en los pies. Hasta el 40 por ciento de las personas con artritis psoriásica del pie experimentan una inflamación de todo el dedo, lo que dificulta su movimiento o uso. La dactilitis suele indicar que la APS está empeorando.
Entesitis
La inflamación de los tejidos (entesis) que conectan los ligamentos y los tendones con el hueso suele causar molestias en los pies. Suele afectar a la planta del pie (llamada fascitis plantar) o a la parte posterior del talón (conocida como tendinitis de Aquiles). La entesitis puede dificultar el caminar, correr o subir escaleras.
Hinchazón general
Otro síntoma común de la artritis psoriásica en los pies es la hinchazón, a veces acompañada de un color rojo o morado en la piel. Las zonas hinchadas pueden estar calientes al tacto y extremadamente sensibles.
Diagnóstico de la artritis psoriásica en los pies
Como no existe una prueba definitiva para la artritis psoriásica en los pies – y los síntomas son similares a los de otras formas de artritis inflamatoria – algunos pacientes pasan meses, incluso años, antes de recibir un diagnóstico correcto. Un estudio de 2018 encontró que alrededor del 30 por ciento de las personas con artritis psoriásica esperaron más de cinco años para un diagnóstico después del inicio de los síntomas.
El reconocimiento, el diagnóstico y el tratamiento tempranos de la APs en los pies son fundamentales para evitar la progresión de la enfermedad. Retrasar el tratamiento tan solo seis meses puede provocar un daño articular permanente.
El médico elaborará un historial médico y puede solicitar un examen físico, análisis de sangre, una resonancia magnética y radiografías de las articulaciones. También puede remitirle a un reumatólogo, un médico especializado en artritis.
Medicamentos para la artritis psoriásica en los pies
Para tratar la artritis psoriásica en los pies existen medicamentos de venta libre y con receta. Van desde medicamentos orales que reducen la inflamación y la hinchazón hasta fármacos biológicos inyectados o infundidos que ayudan al sistema inmunitario a combatir la enfermedad. La medicación prescrita suele depender de la gravedad de los síntomas.
Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Los analgésicos de venta libre, como Advil o Motrin (ibuprofeno) y Aleve (naproxeno), o los analgésicos de venta con receta suelen ser los medicamentos de primera línea para aliviar temporalmente el dolor de pies de la PsA.
Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD)
Los FAME, como el metotrexato, la arava (leflunomida), la azulfidina (sulfasalazina), el xeljanz (tofacitinib) y el otezla (apremilast), modifican la enfermedad subyacente suprimiendo el sistema inmunitario para evitar el daño articular permanente.
Biológicos
Esta clase de fármacos -como Humira (Adalimumab), Cosentyx (Secukinmab), Cimzia (Certolizumab pegol), Stelara (Ustekinumab), Taltz (Ixekizumab)- se dirigen a diferentes vías del organismo que crean la inflamación.
Otros tratamientos para la artritis psoriásica
También se utilizan varios tratamientos sin receta para aliviar el dolor de la APS, como el hielo y los analgésicos tópicos, y los cambios en el estilo de vida en cuanto a la dieta y los hábitos de ejercicio.
Fuente: My Psoriasis Team