Aprueban nuevo tratamiento para niños y adultos con tumores metastásicos
Los pacientes con tumores metastásicos pueden tener otra opción de tratamiento después de que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobara esta semana el uso de pembrolizumab.
El 16 de junio de 2020, la FDA concedió la aprobación acelerada del pembrolizumab para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos con tumores sólidos no resecables o con carga mutacional metastásica (TMB-H) [≥10 mutations/megabase (mut/Mb)] que hayan progresado después de un tratamiento anterior y que no tengan opciones de tratamiento alternativo satisfactorias.
Cáncer metastásico: definición
El cáncer metastásico es la migración de células cancerosas de un cáncer primario, llamado metástasis, a otros órganos (hígado, cerebro, pulmones, hueso, peritoneo) o a los ganglios linfáticos.
No es un cáncer nuevo porque está compuesto por el mismo tipo de células cancerosas que el cáncer original. Por ejemplo, cuando el cáncer de mama se extiende a los huesos, las células cancerosas de los huesos son células de cáncer de mama. Esto es cáncer de mama metastásico, no cáncer de huesos.
Eficacia de pembrolizumab
Los resultados satisfactorios se evidenciaron en un estudio retrospectivo realizado a pacientes con diversos tumores sólidos TMB-H no resecables o metastásicos previamente tratados, estos recibieron 200 mg de pembrolizumab por vía intravenosa cada 3 semanas hasta que se registró una toxicidad inaceptable o una progresión documentada de la enfermedad.
Uso y prescripción
La información para la prescripción de pembrolizumab incluye una «limitación de uso» en la que se indica que no se ha establecido la seguridad y eficacia del pembrolizumab en pacientes pediátricos con cánceres del sistema nervioso central de TMB-H.
El régimen de dosis de pembrolizumab recomendado para los tumores sólidos TMB-H es de 200 mg cada 3 semanas o 400 mg cada 6 semanas para los adultos; 2 mg/kg (hasta un máximo de 200 mg) cada 3 semanas para los pacientes pediátricos.