Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomenSemana 8Semanas de embarazo

Aprende a cuidar tus dientes durante el embarazo y protege la salud de tu bebé

El embarazo requiere cuidados desde diferentes áreas de la salud, por eso, hoy destacamos la importancia de prestar una mayor atención al cuidado de tu boca, pues en esta etapa tanto dientes como encías pueden verse más afectados.

Durante el periodo de gestación, la flora bacteriana se modifica por la acción de las propias hormonas del embarazo, exponiendo a la mujer a una mayor acumulación de sarro y bacterias.

Seguir las normas para un adecuado cepillado, por lo menos tres veces al día y utilizar de forma regular la seda dental, así como asistir a revisiones dentales resulta indispensable para prevenir los problemas bucodentales.

Problemas bucodentales comunes en el embarazo

Si bien es normal que las encías estén un poco más sensibles e inflamadas durante el embarazo, debido a un aumento en el flujo sanguíneo, no es normal que las mismas sangren en exceso tras el cepillado o luego del uso del hilo dental.

Además, si notas que están abultadas, doloridas y enrojecidas, es importante que se consulte cuanto antes con el odontólogo, especialmente para cerciorarse de que no exista algún tipo de infección.

La enfermedad periodontal llamada gingivitis del embarazo, suele ser una infección frecuente en embarazadas y es causada por los efectos de una acumulación de placa.

Esta condición, suele presentarse entre el tercer y octavo mes de embarazo con signos como inflamación de las encías que rodean al diente y molestia al contacto.

La atención por parte del especialista en casos de gingivitis del embarazo, debe ser tratada de forma oportuna, para prevenir complicaciones como una periodontitis, que puede llevar a la destrucción del tejido óseo.

Lo que debes saber

  • Como uno de los datos curiosos del embarazo, se destaca el hecho de que la saliva se vuelva mucho más ácida, teniendo el poder de erosionar el esmalte, aumentando así, el riesgo de caries.
  • La presencia de una infección crónica en la boca ocasiona la expulsión al torrente sanguíneo de bacterias que, en el caso de las mujeres embarazadas puede llegar a afectar al bebé.
  • En casos graves podría ocasionar partos prematuros o bajo peso al nacer.

Acude de forma regular al especialista 

No se debe esperar a presentar alguna complicación para programar una cita de control, esto permite tratar de forma temprana y oportuna cualquier tipo de infección previniendo así la pérdida de piezas dentales o complicaciones con el bebé.

Recuerda siempre antes de cualquier tipo de radiografía indicar que estás en estado de embarazo, especialmente durante los primeros meses cuando aún no se ve muy bien el tamaño de la panza.

En caso de sentir náuseas tras el cepillado, consulta con tu médico quien podrá recomendarte un tipo de crema especial.

Recomendaciones

  • Lava tus dientes después de cada comida
  • Evita las comidas azucaradas
  • Acude al dentista
  • No fumes
  • Aumenta el consumo de calcio como lácteos y yogures

Con información Bebés y más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba