Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKidsBeWomen

Tips para almacenar la leche materna adecuadamente

La etapa de ser madres trae consigo diversos ciclos y, quizá, una de las que más inquieta a las mujeres es el de la lactancia y el conocer cómo almacenarla. Sobre el tema, la Dra. Dina DiMaggio, pediatra, escribió un artículo para el portal HealthyChildren.org, con el que busca concientizar a las mamás sobre el tema.

Antes de contarte los tips, queremos recordarte que la lactancia materna debe ser exclusiva durante los primeros 6 meses de edad para tu hijo e incluso es un alimento que puede complementar la nutrición del bebé incluso hasta los dos años de edad.

Consejos

De acuerdo con la galena, lo primero que debes hacer es determinar cuándo utilizarás la leche, es decir, el momento en que tu bebé la ingerirá. En ese orden de ideas, algunos de los consejos que dio la pediatra son:

-Antes de sacarte la leche de los senos, lávate las manos y limpia adecuadamente los recipientes en los que la almacenarás.

-Coloca un papel o etiqueta para saber la fecha en que depositaste la leche. 

-En caso de que debas darle la leche al personal de una guardería, te recomendamos que coloques el nombre de tu hijo y le indiques a los funcionarios cómo quieres que se se guarde la leche. 

-De acuerdo con la pediatra, es mejor guardar la leche en pequeñas porciones, además, ella recomienda “de 2 a 4 onzas (59 a 118 cc) para evitar que se desperdicie”.

-Una vez el pequeño la beba, la puede congelar para evitar que se dañe.

-Los grados recomendados para refrigerar la leche en la nevera es de (39 °F o 4 °C). Sin embargo, asegura la especialista, la leche podría durar hasta 8 días en el refrigerador.

-Para calentar la leche, dice la Dra. DiMaggio, es necesario que coloque el biberón o tetero, “en un recipiente de agua tibia o debajo de un chorro de agua tibia. No es seguro calentar la leche materna en el microondas debido al riesgo de que su bebé se queme con la leche caliente”, expresa.

-Si no usarás esa leche en las siguientes 24 horas, la pediatra recomienda que esta debe estar congelada y, para ello, recomienda guardarla al fondo de la nevera y no en la puera 

“Si está congelando la leche dentro de un refrigerador con un congelador que tiene una puerta individual (0 °F o −18 °C), la leche puede mantenerse congelada hasta 9 meses. Si se trata de un congelador horizontal (congelador de arcón) o un congelador de muy baja temperatura (−4 °F o −20 °C), la leche puede mantenerse congelada hasta 12 meses”, precisa la galena al portal mencionado.

-En el momento que decidas descongelarla, echa el biberón a una bolsa y métela debajo del chorro de agua tibia y así podrás quitarle el hielo que haya podido adquirir.

“Una vez que la leche materna esté descongelada: podrá almacenarse en un refrigerador y se debe usar dentro de las siguientes 24 horas”, menciona la pediatra.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba