Ansiedad: 10 consejos para aprender a controlarla
La superación de la ansiedad es uno de los mayores obstáculos para quienes tienen que lidiar con este trastorno todos los días. La ansiedad puede volverse patológica cuando se produce con cierta frecuencia y cuando impide que se puedan llevar a cabo las actividades de la mejor manera posible. Por eso, es de vital importancia acudir a consejos para aprender a controlarla a tiempo.
En la mayoría de los casos, la ansiedad viene a recordarnos que necesitamos urgentemente cambiar algo en nuestras vidas. ¿Cuántas veces has tenido que arrastrarte en relaciones insatisfactorias durante años, solo por miedo a estar solo? ¿Cuántas veces te has contentado con un trabajo incómodo, sólo porque tenías miedo de seguir tus sueños?
Todo el malestar que no externalizamos, termina acumulándose en el interior y tarde o temprano encuentra su salida a través de los síntomas. El primer paso cuando te das cuenta de que tienes niveles de ansiedad más altos de lo normal es pedir ayuda para evaluar profesionalmente cómo tratar la ansiedad. Por eso, a continuación te compartiremos 10 consejos para aprender a controlarla
10 remedios para aprender a superar la ansiedad
Entre los remedios para la ansiedad hay muchas plantas que ayudan a inducir un estado de relajación. Sin embargo, todo es inútil si no aprendemos a involucrarnos primero y cambiar las actitudes que nos hacen sentir tan mal. Así que averigüemos qué puede ayudarnos a superar la ansiedad de manera efectiva.
Expresa tu personalidad
Deja de ahogar tu carácter detrás de las convenciones sociales. Déjate llevar, empezando por las pequeñas cosas. No le des a otros el poder de manipular tu vida cotidiana. Si tienes una pasión, síguela, si te gusta hacer algo extravagante, no lo pienses dos veces. Saca tu lado libre y creativo, para recuperar la energía positiva útil para afrontar el día.
Aprende a preguntar
Si siempre has dejado tus necesidades a un lado porque eras demasiado cuidadoso para cuidar de los demás, ahora es el momento de empezar a pensar en ti mismo. Pide amor, pide un abrazo, exige lo que te corresponde y que nunca podrías darte. Solo si empiezas a pensar que eres digno de amor puedes desatar los primeros rayos de la ansiedad.
Si empiezas a considerar los síntomas como tus aliados, si crees que pueden ayudarte a mejorar tu vida, hay muchos beneficios que puedes conseguir. La ansiedad produce malestar, pero es una forma diferente de expresar un malestar que te pertenece. Acepta la ansiedad y trata de imaginar lo que realmente quieres.
No vigiles demasiado tu cuerpo
Uno de los comportamientos típicos de los que sufren de ansiedad es hacer analizar hasta la más mínima reacción del cuerpo. Intentas comprobar tu respiración para asegurarte de que no hay falta de aliento, escuchas los latidos del corazón para comprobar si hay una aceleración del ritmo. Todo esto, paradójicamente, solo aumenta los niveles de ansiedad.
Piensa en positivo
A menudo estás atrapado en pensamientos catastróficos, temes los malos acontecimientos, las enfermedades repentinas, te aterroriza enfrentar situaciones. Intenta poner tu visión de la vida patas arriba e intenta imaginar al menos una cosa positiva. Sigue ese pensamiento y verás que poco a poco las cosas parecerán más simples.
Aprende a relajarte
La relajación puede aprenderse, pero requiere constancia y paciencia. Hay varias actividades que ayudan a relajar el cuerpo y la mente: entrenamiento autógeno, imaginación guiada, pero también el propio yoga. Busca un profesional con experiencia en el área y trata de combatir la ansiedad practicando estos simples ejercicios todos los días.
Haz deporte
El movimiento y la actividad física liberan endorfinas, ayudan a expulsar toxinas y mejoran el estado de ánimo. No se necesitan horas en el gimnasio ni deportes pesados, el mismo paseo, mejor si es en un parque y rodeado por el verdor de la naturaleza, puede tener inmediatamente efectos positivos.
Quizás pueda interesarte: 3 ejercicios para aliviar el dolor y la rigidez de la artritis
Habla sobre tu problema
Fingir que la ansiedad no existe, encerrarse en casa por miedo a que alguien descubra tu problema no es una buena estrategia. Confía en tus amigos y familiares, rodéate de personas que puedan ayudarte en momentos de dificultad. Caer en aislamiento podría resultar una trampa de alto riesgo.
Evalúa el apoyo psicológico
Decidir ir a la terapia es una opción más para tratar de combatir la ansiedad de forma permanente. El especialista te guiará por un camino introspectivo, ayudándote a comprender y modificar esos pensamientos perturbados que están en la raíz de tu problema. Si no cambias la forma en que piensas, actúas y te relacionas, si no pones al descubierto tus miedos, los síntomas volverán pronto.
Esperamos que hayas puesto mucha atención a estos consejos para aprender a controlar la ansiedad.