Amputaciones, infecciones y más: la relación entre la diabetes y la artritis psoriásica
La ciencia médica ha descrito que los pacientes que tienen artritis psoriásica podrían tener mayor riesgo de algún tipo de diabetes. En BeHealth quisimos educar sobre el tema y por eso, en diálogo con nuestro portal, el Dr. José Rodríguez Santiago, reumatólogo, explicó más de esta relación.
Las investigaciones han evidenciado que el riesgo de diabetes es casi igual al del riesgo cardiovascular en pacientes con esa enfermedad autoinmune que no solo afecta la piel de los pacientes, sino también de las articulaciones.
“Desafortunadamente un 40% de las personas que tienen artritis psoriásica también desarrollan diabetes tipo dos”, advirtió el galeno.
Así las cosas, el reumatólogo le pidió a los pacientes que revisen con periodicidad su glucemia para mantener a raya la enfermedad y así evitar anomalías que puedan poner en jaque su salud. Por eso, dejó algunos tips.
“El paciente necesita mantener un peso adecuado y con eso es suficiente para mejorar tanto la artritis como la azúcar. El paciente necesita hacer ejercicio y mantenerse lo más activo posible”, exhortó.
Cómo es la recuperación de las heridas
Los pacientes con diabetes suelen tener un proceso de cicatrización más complicado debido a lo que genera la enfermedad en el organismo. ¿Qué pasa con las lesiones cutáneas que causa la artritis psoriásica? Esto explicó el doctor Rodríguez.
“Los pacientes que tienen lesiones cutáneas, laceraciones y efectos secundarios como traumas, van a tener problemas de cicatrización y de respuesta”, inició diciendo el reumatólogo, quien dio a conocer que ese paciente debería someterse a “terapia de antibióticos” para mejorar el estado de su salud dermatológica.
“Si encima de ello también es diabético, tiene una disfunción del sistema inmune en la recuperación de las infecciones de piel, entonces se complica más el cuadro. Una cosa impone a la otra y la condición se hace más difícil de controlar”, advirtió el doctor.
Los tips
Ante las dificultades que puede traer consigo la diabetes, como problemas de cicatrización y aumento de problemas del corazón, el reumatólogo exhortó a que el paciente siga “las instrucciones médicas y el tratamiento del manejo de la artritis y el manejo de la diabetes”, recomendó el médico quien, además, aseguró que se debe aplicar un tratamiento multidisciplinar.
“Especialistas como el endocrinólogo y el reumatólogo son esenciales. El paciente necesita la combinación de diferentes especialistas para tratar de mantener todas esas condiciones en orden y controlar lo mejor posible y si necesita cuidado y seguimiento frecuente”, dijo.
La mortalidad y las infecciones
Uno de los riesgos de no controlar adecuadamente la diabetes, sobre todo en pacientes que tienen artritis psoriásica, es que se podría aumentar el riesgo de muerte. Sin embargo, hay buenas noticias: se puede prevenir con algunos de los consejos que dejó el doctor anteriormente.
“Este paciente puede tener riesgos serios de complicaciones además de la artritis y de la diabetes, sobre todo en la parte endocrina, pues también desde el punto de vista cardiovascular ese paciente puede tener grave riesgo de complicaciones serias.
Los pacientes diagnosticados con diabetes, además, tienen mayor riesgo de infecciones. ¿Qué pasa si por las lesiones de la artritis psoriásica entra alguna bacteria? Esto dijo el doctor.
“El paciente va a tener predisposición al desarrollo de infecciones, de problemas de neuropatía diabética con disminución de la sensación de la extremidad inferior. Además de eso, tiene un proceso inflamatorio de las articulaciones en los deditos de los pies. Este paciente tiene una mayor posibilidad de que tenga traumas, infecciones y después efectos secundarios de generalización de esta infección como: pérdida de la extremidad porque la condición puede tener una gangrena después de la formación de una úlcera. Así es que estamos hablando de que todo es un círculo vicioso y que la condición del paciente puede empeorar seriamente”, advirtió el doctor.