Americares aborda la intersección del cambio climático y salud en Puerto Rico
La organización da pasos para hacer frente a esta situación y a su efecto en la salud en la isla
Americares, organización de ayuda y desarrollo centrada en la salud, abordó en Puerto Rico los efectos del cambio climático en la salud física y mental de la población.
A través del conversatorio La intersección del Clima y la Salud, que reunió a colaboradores, contribuyentes y socios de Americares en Puerto Rico, portavoces de la organización discutieron el efecto del cambio climático y el pronóstico de esta situación para próximos años.
“El cambio climático es un llamado urgente a la acción. Ante todas las consecuencias en que puede desencadenar y que ya estamos viviendo en Puerto Rico, tales como temperaturas extremas, fuertes lluvias, y huracanes de mayor intensidad, por esto es importante priorizar el aspecto de preparación. En Puerto Rico, nuestra organización está trabajando estrategias y acciones concretas para preparar a nuestros socios, colaboradores y a las comunidades en las que trabajamos para reducir el impacto de los efectos adversos y fortalecer la capacidad de respuesta”, expresó el director de Americares Puerto Rico, Eric Jovan Pérez López, sobre la importancia de este encuentro.
Conoce: Consejos para prevenir la migraña en verano
Pérez López dijo que “debemos recordar y enfatizar que los centros de salud son la primera línea de defensa para las poblaciones vulnerables médicamente”.
Algunos efectos sobre el cambio climático son padecimientos de salud, retos de salud mental, y un impacto en el medioambiente. “El cambio climático no solo afecta nuestro entorno físico, sino también nuestra salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que para el año 2030, contribuirá a un aumento del 20% en los trastornos mentales, resaltando la necesidad urgente de abordar este aspecto crítico de la salud humana”, expresó el especialista en Salud Mental y Apoyo Psicosocial de Americares, Dr. Miguel Marrero Medina.
Más: Riesgos del calor extremo: una amenaza de salud global
La actividad, que fue posible gracias a una generosa contribución de Marlene Sánchez Dooner, una colaboradora de la organización, constó de un panel compuesto por Pérez López y Marrero Medina, junto a la directora senior de Programas para Latinoamérica y el Caribe de Americares, Dra. Brenda Rivera García, quien detalló que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) señala que en los pasados cuatro años la temperatura media mundial ha alcanzado aproximadamente 1.02 °C (34 °F) por encima de la media preindustrial lo que podría conllevar serios impactos climáticos.
“Estamos encantados de apoyar este conversatorio como parte de nuestro compromiso de apoyo a las iniciativas de Americares”, dijo Marlene Sánchez Dooner. “Además de discutir sobre el cambio climático, nuestro objetivo fue brindar un espacio para dar a conocer su labor en busca de lograr extender el apoyo a la organización a través de personas locales”.
Durante el conversatorio, repasaron también el trabajo que ha hecho la organización en Puerto Rico sobre el cambio climático. “Muchas de las acciones que hemos tomado en Puerto Rico están íntimamente atadas a los que son en realidad efectos adversos del cambio climático”, dijo la Dra. Rivera García.
Conoce: Incremento alarmante de casos de dengue en la región de las Américas: un llamado a la acción
Entre los esfuerzos que realiza Americares en respuesta al cambio climático, mencionaron el trabajar junto a los centros de salud para ayudarles a poder prepararse, responder y adaptarse a distintos escenarios que puedan impactar la salud en las comunidades que ellos sirven. También, realizan talleres y asistencias técnicas relacionadas a temas de preparación y a cambio climático. Por otro lado, Americares desarrolló recientemente un kit de herramientas de resiliencia climática para proveedores de salud y comunidad, y desde Puerto Rico se colaboró con la traducción y adaptación de este.
El trabajo de Americares en Puerto Rico comenzó en respuesta a la epidemia de Zika en 2016. Posteriormente, tras el huracán María en 2017, la organización ha estado en la primera línea de la recuperación de Puerto Rico, aumentando el acceso a medicamentos para pacientes de bajos ingresos, ayudando a las clínicas de toda la isla a prepararse mejor para futuras emergencias y capacitando a miles de trabajadores de la salud y primeros respondedores para manejar mejor su propio estrés y trauma para que puedan continuar su trabajo de salvar vidas. Americares también respondió a los terremotos de 2020 que devastaron la costa suroeste de la isla y puso en marcha una enérgica respuesta a la pandemia de COVID-19, así como al huracán Fiona.