El alzhéimer en la población hispana: causas, prevención y consejos para cuidadores
Entrevista a Dra. Miriam Jocelyn Rodríguez, psicóloga con especialización en Neuropsicología, y profesora de la Universidad Albizu a nivel de doctorado, Recinto de Miami
La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia entre los adultos mayores. Según informes de la Alzheimer’s Disease International (ADI), se espera que para el año 2030 en Latinoamérica la cantidad de personas con la condición alcance los 14 millones.
Aunque falta mucho por descubrir acerca del impacto de esa enfermedad entre los hispanos, se sabe que la región posee un alto índice de envejecimiento poblacional; lo que es considerado como el mayor factor de riesgo de alzhéimer.
Así lo señala la doctora Miriam Jocelyn Rodríguez, psicóloga con especialización en Neuropsicología, y profesora de la Universidad Albizu a nivel de doctorado, Recinto de Miami, con quien BeHealth conversó para conocer más detalles sobre este tema.
Causas de la enfermedad de Alzheimer
Otras condiciones consideradas como factores de riesgo para alzhéimer son la enfermedad cardiovascular, hipertensión e inflamación, que en la población hispana tienen alta prevalencia, indica la especialista.
Sobre los antecedentes familiares como causantes de la enfermedad, los estudios evidencian la mutación de algunos genes. En tal caso las personas con padres o hermanos con la condición tienen más probabilidades de padecerla.
Asimismo, la poca participación en actividades de estímulo mental y niveles educativos bajos, son otros aspectos determinantes.
La doctora menciona, además, algunas de las pautas a seguir para reducir el riesgo de esta y otras condiciones:
“Desde edades tempranas se puede mantener una dieta mediterránea, practicar ejercicios físicos y tener una mente activa: leer libros, armar rompecabezas, etc., para reducir el riesgo de alzhéimer, son necesarios cambios en el estilo de vida.”
Algunas medidas para la prevención
Como bien explica la doctora Rodríguez, las transformaciones en la dieta, el ejercicio y los hábitos para reducir el riesgo de problemas cardiovasculares también logran disminuir la posibilidad de padecer enfermedad de Alzheimer.
Igualmente, se considera favorable para la preservación de las habilidades de pensamiento en personas adultas la participación en eventos sociales, la lectura, los juegos de mesa y tocar algún instrumento musical.
Síntomas asociados con la enfermedad
El alzhéimer comienza de manera pausada, pero durante su evolución resulta progresivo. Las primeras señales pueden presentarse 20 o 30 años antes de ser diagnosticado y la pérdida de memoria es un síntoma clave, asegura la doctora Rodríguez.
Con el tiempo, los pacientes no reconocen a sus familiares, presentan dificultades para expresarse o leer, y pierden la habilidad de realizar actividades cotidianas por ellos mismos. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos, y en etapas avanzadas requerirán del cuidado de alguien más.
Consejos para los cuidadores de pacientes con alzhéimer
Muchas veces los cuidadores sufren de ansiedad o depresión debido a lo complicado de velar por un ser querido con alzhéimer. Sin dudas, es un reto pues deviene en cambio para sus vidas.
Diversos estudios apuntan a las mujeres como protagonistas de esta responsabilidad en los núcleos familiares hispanos, cumpliendo las tareas por largos periodos y con niveles más altos de deterioro.
La especialista enfatiza que existen varias opciones para auxiliarse como programas del Gobierno federal y estatal, los cuales pueden proporcionar apoyo y servicios financieros; residencias con atención personalizada; hogares para personas mayores; así como los servicios de cuidados paliativos y de hospicio.
Siempre es importante mantener una comunicación permanente y contar con la ayuda del resto de la familia. En caso de no tenerla es preciso buscar grupos de apoyo y conversar con personas que estén pasando por una situación similar. Los consejos y herramientas podrían llegar de la experiencia de otros cuidadores.