Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeNutriciónBienestar GeneralNutrición

Alimentos ultraprocesados, ¿una amenaza para la salud?

Algunos alimentos que se encuentran en nuestro entorno pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud, aún más de lo que podemos llegar a imaginar. En muchos casos se excede con la alimentación, que incluso a veces es innecesaria para nuestro organismo, la responsabilidad recae en los embutidos y la comida chatarra, que provocan efectos adversos en nuestra salud. 

La obesidad es una de las complicaciones más comunes derivadas de una mala alimentación. Sin embargo, el exceso en el consumo de alimentos también puede convertirse en un problema tan grave como el alcohol o el tabaco, ya que genera adicción, pérdida de control y síntomas de abstinencia.

Según estudios realizados, existen alimentos que son más adictivos que otros. Entre ellos, se encuentran el chocolate, la pizza, las papas fritas, papas a la francesa y los refrescos como las gaseosas. Todos ellos tienen en común la capacidad de aportar altas dosis de carbohidratos refinados, grasas o sal en niveles superiores a los que se encuentran en alimentos naturales.

También puedes leer: Trastornos alimentarios y sueño: ¿cuál es su relación?

Hay un factor importante entre las grandes industrias que producen estos alimentos, y es que se producen en masa mediante un proceso que se basa en el uso intensivo de potenciadores del sabor, aditivos y conservantes. Además, la comercialización de estos productos a menudo se refleja en precios económicos, lo que facilita su adquisición y dificulta que las personas puedan resistirse a ellos.

Afectados

Esta es una adicción más frecuente de lo que alcanzamos a imaginar. Según un estudio realizado por la Yale Food Addiction Scale (una escala que utiliza los mismos criterios para diagnosticar trastornos por consumo de sustancias para evaluar la adicción a los alimentos ultraprocesados, UPFA por sus siglas en inglés) aproximadamente un 14 % de las personas adultas y el 12 % de los niños muestran signos clínicos significativos a esta alimentación.

En la investigación se muestra cómo las conductas y mecanismos cerebrales contribuyen a los trastornos adictivos en los que se evidencian los antojos y la impulsividad, esto se aplica a la adicción de los alimentos ultraprocesados.

Consecuencias clínicas

En varias investigaciones sobre los alimentos ultraprocesados, se ha evidenciado que las personas con adicción a estos alimentos presentan problemas de salud mental y física graves. Un ejemplo claro sucede con la adicción a alimentos ultraprocesados, este se asocia con tasas más altas de enfermedades que se relacionan con la dieta (como la diabetes tipo 2), además, resultados negativos en los tratamientos para bajar de peso.

Como aclaración, la adicción a los alimentos ultraprocesados no está oficialmente reconocida como un diagnóstico, silo estuviera se podría generar más investigación sobre cómo manejar clínicamente. 

Tratamiento

Los tratamientos para tratar esta adicción siguen en exploración. La evidencia inicial sugiere que se pueden utilizar unos medicamentos, fármacos que pueden frenar los antojos de comida y controlar conductas adictivas también han sido prometedoras.

Existe también un enfoque psicosocial para abordar la adicción, dentro de las estrategias que se incluyen encontramos:

  • Ayudar a las personas a reconocer los desencadenantes de sus patrones de consumo adictivo, ya sea identificando ciertos tipos de alimentos, lugares, o momentos específicos del día.
  • Incentivar a las personas a realizar estrategias más saludables para regular sus emociones es clave.
  • Tener hábitos alimentarios mediante el consumo regular de comidas compuestas de alimentos mínimamente procesados.
  •  En varios casos, las personas con esta adicción padecen trastornos del estado de ánimo, ansiedad o trastornos asociados al consumo de sustancias o trastornos relacionados con algún trauma. Para ello abordar la salud mental puede ayudar a reducir la dependencia por alimentos ultraprocesados.
Lee: Alimentación correcta durante las vacaciones: tips y snacks saludables

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba