Alimentos que pueden elevar sorprendentemente tus niveles de colesterol
1. Alimentos con etiqueta de “bajos en colesterol”
No sólo basta con una etiqueta que indique que el producto es bajo en colesterol, es importante que revises la etiqueta nutricional. Si tiene un alto contenido de grasas saturadas esto puede hacer que se eleve tu colesterol LDL (conocido como colesterol malo).
Verifica siempre el tamaño de la porción ya que si comes en exceso elevará aún más el colesterol.
2. Café
Está bebida tan amada por muchos y que suele usarse a lo largo del día puede incrementar tus niveles de colesterol de una manera no deseada. El café francés o el turco dejan pasar el cafestol, que eleva los niveles de colesterol LDL o colesterol malo.
A su vez, el café expreso, aunque sus porciones sean pequeñas, también lo hace. Si eres de los que bebe café filtrado estás a salvo ya que el filtro atrapa el cafestol.
3. Comida tailandesa
Muchos suelen incluir en su dieta comida tailandesa que se caracteriza por ser picante y deliciosa para algunos pero esta puede aumentar el colesterol si no se elige con cuidado. El ingrediente secreto es la leche de coco, que ayuda a que el curry sea suave, pero tiene un alto contenido de grasas saturadas. Como una alternativa más sana puedes optar por vegetales salteados o platos de fideos en el menú cuidando que las preparaciones sean especialmente al vapor o con aceite vegetal.
Si tienes la opción de elegir, opta por el pollo en lugar de la carne de res y agrega verduras a tu plato en grandes cantidades.
Lee más aquí ¿Cómo puedo mejorar mi colesterol?
4. Granola
Aunque muchos lo incluyan en su desayuno pensando que es una opción saludable y nutritiva, lo cierto es que este tipo de productos masticables y crujientes contienen una porción considerable de grasas saturadas. Incluso aquellas marcas con etiquetas de “baja en grasa” pueden tener más grasa saturada que otros tipos de cereales.
Una alternativa puede ser consumir granola endulzada únicamente con frutos secos, miel o jarabe de arce, y que tenga al menos el 20% del valor diario recomendado de fibra.
5. Camarones
Aunque muchos tipos de mariscos son recomendables para controlar los niveles de colesterol, esto no ocurre con los camarones. Una ración, aunque la cocines sin grasa, tiene unos 190 mg de colesterol, por lo que, la Asociación Estadounidense del Corazón recomienda limitar el consumo a 300 mg por día, o 200 mg por día si tiene una enfermedad cardiaca o colesterol alto.
6. Tortillas de harina
Éste es un producto que suele emplearse para preparar diferentes platos como los tacos. Aunque se caracteriza por proporcionar un sabor delicioso, algunas preparaciones con tortillas incluso las integrales, tienen más grasa saturada que las tortillas de maíz. Es importante que revises la etiqueta para asegurarte de que no esté hecha con manteca de cerdo y asegúrate siempre de agregar aderezos que sean saludables como pollo asado, tomates jugosos y lechuga picada.
7. Margarina en barra
Tanto la mantequilla como la margarina tienen una elevada porción de grasa saturada y deben usarse con moderación.
La margarina se elabora a partir de aceites vegetales por lo que contiene grasas buenas insaturados que ayudan a reducir el colesterol malo LDL. Si usas margarina, elige margarina blanda y especialmente en bote, en lugar de en barra. Lee la etiqueta nutricional y busca que sean bajas en grasas saturadas y sin grasas trans.
Evita en lo posible el uso de mantequilla que está hecha de grasa animal, por lo que contiene más grasas saturadas.
Te puede interesar Cómo combatir el colesterol malo: consejos de alimentación saludable
8. Algunos productos lácteos
Es importante aclarar que los lácteos son una buena fuente de calcio y vitamina de vital importancia para nuestro cuerpo. Sin embargo, es importante buscar alternativas sin grasa y bajas en grasa, que brinden los nutrientes y la misma cantidad de colesterol. Puedes cambiar tu yogur por crema agria en las recetas para reducir aún más las grasas saturadas y mantener estables los niveles de colesterol.
Fuente: WebMD