Conoce los alimentos que promueven la enfermedad metabólica
En los últimos años se ha evidenciado un aumento progresivo de la obesidad o la enfermedad metabólica. Por ello se han realizado diversos estudios para analizar los alimentos que estamos consumiendo: sus calorías y macronutrientes. A pesar de que los debates no han sido concluyentes, en el reciente congreso de la American Diabetes Association se realizó un análisis de este tema.
El debate de 3 investigadores
El debate fue realizado por tres investigadores que han analizado el consumo de carbohidratos frente a bajas grasas.
Sarah Hallberg, DO, directora médica de Virta Health, presentó datos a favor de las dietas altas en grasas saturadas y totales, en comparación con dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos.
Por otro lado, Barbara Corkey, Ph. D., profesora de medicina en la Boston University, se enfocó en la calidad de los carbohidratos y los componentes añadidos en los alimentos modernos.
Mientras que Kevin Hall, Ph. D., investigador sénior en National Institutes of Health, argumentó que es cuestión de los tipos de carbohidratos que las personas consumen.
Los planteamientos de la doctora Hallberg
Hallberg en el debate planteó un estudio sobre los efectos de incrementos escalonados de los carbohidratos alimentarios sobre los ácidos grasos y el ácido palmitoleico circulantes en personas con síndrome metabólico.
Finalmente, los resultados indicaron que los lípidos saturados de la alimentación y del plasma no están relacionados.
De hecho, se observó que incrementar los carbohidratos alimentarios favorece más incrementos del ácido palmitoleico plasmático, que es un biomarcador que constantemente se ha relacionado con desenlaces adversos en la salud.
Adicionalmente, mostró otras investigaciones que muestran que una dieta baja en carbohidratos, pese a ser más alta en grasas saturadas, disminuye los ácidos grasos saturados en la circulación, y que la restricción de carbohidratos alimentarios mejoró el síndrome metabólico independientemente de la reducción de peso.
Evidencias
Los estudios, entonces, señalarían que el ácido palmitoleico es un marcador de consumo excesivo de carbohidratos que puede reflejar la desviación del carbohidrato y predecir enfermedad metabólica futura.
Por otro lado, el incremento de los niveles de ácido palmitoleico a los 50 años de edad se ha asociado con aumento de los niveles de proteína C-reactiva –hs-C, un marcador de inflamación, a los 70 años de edad.