Alimentos para reducir el colesterol malo
Mucho se habla del llamado colesterol malo (LDL), que causa acumulación de colesterol en las arterias. ¿Quieres aprender a combatirlo con la alimentación? A continuación te dejaremos una guía general que te ayudará a evitar esta anomalía que, incluso, podría causar enfermedad coronaria y otros problemas cardiovasculares.
En esa línea, varios expertos coinciden en que una dieta rica en frutas y verduras será una de tus mejores aliadas para evitar los altos niveles de colesterol malo. ¿Has oído de la dieta mediterránea? Es una de las mejores opciones para implementar si recibiste alertas de que puede experimentar ese tipo de anomalías.
Dentro de su alimentación diaria intenta incluir, al menos, de 3 a 5 porciones de frutas y hortalizas en vez de alimentos ultraprocesados y ricos en grasas trans. Ten en cuenta que estos son los principales desencadenantes del colesterol malo.
Así mismo, si eres amante de las proteínas, pero tu médico ya te dijo que eres propenso a desarrollar altos niveles de colesterol, lo mejor es que reemplaces las carnes rojas por pescado azul como atún, sardina, boquerón o salmón. Intenta que, al menos, estos lo consumas 3 veces por semana.
Otros alimentos fáciles de conseguir y que rinden óptimos beneficios para tu salud son los frutos secos como las nueces y las almendras. Estos, para que reemplaces los dulces, bombones y golosinas que también podrían repercutir en tu salud cardiovascular.
Cambia el aceite normal por el vegetal, de soya o natural. Ten en cuenta que la mantequilla, la manteca y algunos aceites también son desencadenantes de altos niveles de LDL.
De hecho, si te abstienes de consumir todos los productos antes descritos, no solo evitarás que el colesterol malo se incremente en tu sangre, sino que propenderás para que el colesterol bueno sí esté en tu torrente sanguíneo.
Dentro de algunas de las recomendaciones que ha entregado en los últimos años la ciencia médica es que el consumo de aguacate incide considerablemente en la disminución de los niveles de LDL.
¿Has oído hablar de los alimentos ricos en antocianinas? Pues si no, es el momento para hacerlo. Nutricionistas y cardiólogos han coincidido en que los productos que tienen estos pigmentos tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol LDL entre el 16 y el 25 por ciento. Estas cifras se dan, según estudios, en pacientes que padecen hipercolesterolemia.
Los prohibidos
Así como hay alimentos que deben sí o sí ser tenidos en cuenta en tu alimentación diaria, hay otros que, bajo ninguna circunstancia, debes ingerir. A continuación, te contamos cuáles.
- Las carnes magras
- Lácteos enteros
- Mantequilla
- Carnes grasas
- Yemas de huevo
- Panes, pasteles, etc.