Alimentación sana para combatir la enfermedad arterial periférica
Aunque no lo creas, la sana alimentación es una de las principales aliadas para combatir y prevenir la enfermedad arterial periférica. BeHealth quiso visibilizar este tema y por eso contactó a la licenciada Soed Figueroa, nutricionista – dietista, que dejó algunos consejos para mantener a raya esa condición mediante lo que se come durante el día.
En primera instancia, la nutricionista recomendó sustituir los aceites de cocina por el de oliva que, de acuerdo a lo que explicó, “es rico en antioxidantes, en Omega tres y es bien importante incorporarlo como método preventivo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares”, dijo.
En esa línea, le aconsejó a quienes tienen enfermedad arterial periférica, que suelen tener las arterias y vasos sanguíneos llenos de placa, “limitar el consumo de comidas altas en grasas y reducir los alimentos que son procesados” para evitar anomalías como la aterosclerosis
Los jugos no: ¿por qué?
De acuerdo con la licenciada, es mejor comer las frutas enteras y no en jugo porque automáticamente se convierten en azúcar, lo que podría traer anomalías para la salud, principalmente para aquellos que tienen diabetes.
“Seleccionamos las frutas, no los jugos naturales ni procesados. Si yo consumo fruta fresca tengo fibra también; entonces la utilizo de postre o entremedio de alguna comida”, explicó.
Los granos, según explicó, también son bastante beneficiosos para los pacientes con enfermedad arterial periférica. ¿Qué le aportan al organismo? “Fibra: las legumbres, todo carbohidrato que me aporte fibra, la selección de esas proteínas, huevo, las nueces, las semillas, los productos del mar, los peces, el bacalao, el salmón y todos los lácteos. Vamos a seleccionarlos siempre que sean bajos en grasa”, destacó.
Tips para dejar la comida no sana y ser saludables
Aunque parezca difícil, cuando un paciente recibe este diagnóstico debe tomar conciencia de que hay alimentos que podrían empeorar sus síntomas, por eso la nutricionista dejó algunas recomendaciones al respecto.
“Si a mí me gustan los cereales de colores, pues de ahora en adelante yo no voy a llevar esos cereales. Si a mí me gustan las bebidas azucaradas, los jugos, los refrescos, vamos a sustituir todas esas bebidas por agua. En vez del jugo vamos a consumir la fruta”, comentó.
La vida sedentaria también es nociva para esta población. Por eso, la experta aseguró que “en vez de tener un estilo de vida sedentario, vamos a mantener una en movimiento por lo menos diez minutitos diarios y poco a poco lo vamos a ir subiendo”, recomendó.
Lo que hay que eliminar de la dieta
Cuando vayas al supermercado debes evitar, a toda costa, echar al carrito alimentos como “embutidos o productos enlatados que además también son altos en sodio”, aseguró. ¿Qué más debo evitar?
“Todos los refrescos, sustituirlos por agua, todos los productos salados, alimentos fritos. El huevo no es malo, es el método de cocción con que lo realizamos. El huevo no es el causante de que el colesterol te suba. El huevo es un alimento que se puede consumir a diario de 1 a 2 huevos diarios, porque son ricos en nutrientes y en proteínas de alto valor nutricional”, aseguró.
Es mejor consumir el huevo cocinado o entero y no hacerlo frito o revuelto porque el aceite o mantequilla con el que se prepara podría ser nocivo para tu salud.
Contener la obesidad
Si ya tienes sobrepeso, sigue los anteriores consejos para no llegar a la obesidad, que es una grave enfermedad responsable de múltiples enfermedades como la diabetes y la enfermedad arterial periférica.
“El peso también hay que mantenerlo porque ya es una condición de salud y está asociada con el desarrollo de muchas condiciones y sobre todas las condición de enfermedades cardiovasculares”, dijo.
Así las cosas, la licenciada aseguró que “es bien importante la visita a nutricionista, porque ahí se desarrollan planes de alimentación individualizado en donde se buscan condiciones de salud, diagnóstico, qué tipo de medicamentos utiliza, se hacen medidas antropométricas, medidas de cintura, índice de masa corporal como métodos preventivos de condiciones de salud. Si vemos la nutrición como método preventivo, que lo es, podemos evitar muchas complicaciones de salud”, concluyó.