Alimentación para la dermatitis atópica: qué sí, qué no y qué tal vez
Aunque no lo creas, lo que comes sí tiene que ver con el retroceso o avance de los pacientes con dermatitis atópica, una de las condiciones dermatológicas más comunes y que se caracteriza por el engrosamiento y picor de la piel.
En BeHealth quisimos traer una guía para los pacientes sobre qué comer y qué no hacerlo, ya sea durante un brote de la enfermedad, o mientras se está en remisión. Sin embargo, ten en cuenta que tu plan nutricional debe ser entregado por tu médico tratante.
“La alimentación con ácidos grasos omega tres, seis, los probióticos, frutas y vegetales pueden tener un beneficio para el paciente de dermatitis atópica. Los ácidos grasos esenciales se deben ingerir en la comida, el cuerpo no los puede producir. Omega tres y los Omega seis vienen a veces en pareja en los alimentos y hay que tener mucho cuidado porque los ácidos grasos omega seis se convierten en mediadores inflamatorios”, expresó a este portal la licenciada Lilyana Figueroa, nutricionista y dietista.
Dónde encontrarlos
De acuerdo con la experta, los ácidos que benefician al organismo con este tipo de patologías pueden encontrar esos beneficios en alimentos como “pescados como el salmón, el atún, en las nueces, en las semillas, en el aceite de oliva extra virgen, en el aceite de oliva y también en algunos alimentos fortificados como algunos cereales, la leche y el yogur”, destacó.
Sin embargo, la licenciada le explicó a los pacientes en dónde están los ácidos omega seis que podrían jugarle una mala pasada esta población dermatológica.
“Los que pueden causar inflamación en pacientes con dermatitis están las semillas de girasol, los pistachos, el aceite de hígado de bacalao, el aceite de coco y el aguacate. Por eso de estos alimentos de Omega seis es bien importante consumirlos en la porción adecuada para el paciente”, advirtió.
Minerales
Hay alimentos que fortalecen el sistema inmunológico gracias a las vitaminas y nutrientes que poseen. La nutricionista explicó cuáles y los beneficios que aportan.
“Los estudios sugieren que si hay evidencia de ciertas vitaminas, como E y C, que disminuyen esa inflamación y protegen al paciente de exacerbar esa dermatitis atópica”, dijo.
De igual manera, la entrevista aseguró que hay vitaminas como la C y la E que, de acuerdo con la experta, se suman a los beneficios que traen los “minerales que pueden ayudar al paciente a disminuir esa inflamación de la dermatitis atópica y es el selenio y el zinc”, agregó.
Así mismo, la dietista reconoció que esta población debería consumir “los alimentos que tienen prebióticos y probióticos. Los prebióticos los encontramos en los granos integrales, los guineos, los vegetales de hoja verde, las cebollas y el ajo; los probióticos los encontramos en el queso, el yogur líquido, entre otros”, dijo.
Los alimentos prohibidos
Así como hay comidas que benefician, disminuyen la inflamación y traen otros beneficios, existen algunos alimentos que, si tienes dermatitis atópica, debes alejar de tu dieta diaria. ¿Cuáles y por qué?
“Los alimentos que podrían exacerbar un brote de dermatitis atópica son los azúcares refinados, los aceites vegetales como el de maíz y el de canola que son altos en Omega seis; los alimentos procesados y las harinas refinadas como los dulces de panadería o los panes dulces. ¿Por qué? Porque el cuerpo, el alimento, entra al cuerpo del paciente que tiene dermatitis atópica”, dijo la licenciada.