Alerta por dengue: aumentan los casos locales en el sur de Florida
Ante el reciente aumento de casos de dengue en el sur de Florida llevó a los funcionarios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a emitir una advertencia.
Aunque el dengue se ha visto principalmente otros países, los casos en Estados Unidos atribuyen su propagación a los viajeros.
Durante esta semana, se reportaron seis casos de dengue transmitidos localmente en Miami-Dade y Broward. Esta enfermedad, transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, es común en climas tropicales como lo es Florida.
Síntomas que han presentado las personas con el virus
«Hay muchas veces que los síntomas pueden ser manejables y van a ser, de pronto, dolor de cabeza, dolores abdominales, náusea y vómitos, pero hay casos que es mucho más severa la condición del paciente.», explicó Víctor Llamas, subdirector general de enfermería del Hospital HCA Florida Kendall.
Por otra parte, si los síntomas se agudizan, estos podrían ser mortales para la persona con el virus.
Medidas por parte del CDC
De frente a esta incidencia, el CDC aconsejó a los profesionales de la salud que preguntaran a sus pacientes sobre sus viajes recientes, ya que la mayoría de las infecciones se adquieren en el extranjero.
Lee: Desafíos en el diagnóstico del dengue: actualizaciones cruciales para médicos y pacientes
Casos locales registrados
Miami-Dade, como un importante punto de entrada a Latinoamérica, ha registrado varios casos locales.
Los inspectores del Departamento de Control de Mosquitos de este sector han estado combatiendo al mosquito Aedes aegypti, que es más prevalente en los meses de lluvia y también causa enfermedades como el Zika.
Este es el tercer año consecutivo en que se enfrenta esta situación, debido a los huevecillos de mosquitos que sobreviven adheridos a las paredes de los contenedores del año anterior.
Recomendaciones por parte de profesionales
Para prevenir la proliferación de mosquitos, los expertos recomiendan eliminar cualquier depósito de agua que pueda servir como criadero y revisar constantemente los patios.
Víctor Llamas sugiere usar ropa de manga larga y repelentes como medidas de protección adicionales.
Te puede interesar: Acerca del dengue: métodos de transmisión, tratamiento y prevención