Alerta en California por la gripe aviar
La gripe aviar sigue presentando alertas en los diferentes lugares del mundo, en esta ocasión se ha evidenciado la preocupación en California, en donde se declaró en estado de emergencia, esto por el aumento de casos de gripe aviar. Sin embargo, funcionarios federales han expresado que el virus aún no representa peligro para los humanos.
¿En qué consiste?
Esta alerta se produjo debido a la propagación de la gripe aviar, la cual está afectando a las vacas lecheras y enfermando de manera esporádica a personas en el país americano. Durante años el virus se ha propagado en aves silvestres, aves de corral y en diversas especies de mamíferos.
A este virus se le conoce cómo A H5N1 el cual tuvo su primera aparición en el ganado lechero de Estados Unidos en el mes de marzo. Desde ese momento por la gripe aviar se han confirmado un total de al menos 866 hatos en 16 estados.
También puedes leer: Gripe aviar: una alerta mundial
La cantidad de personas infectadas ha incrementado en más de 60 individuos, en ocho diferentes estados. Además, los síntomas que han presentado las personas infectadas se han evidenciado a cuadros leves de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Solamente una persona ha sido hospitalizada con el primer caso grave ocasionado por el virus, este se presentó en Luisiana.
Alerta en California
En California se han realizado diversas pruebas de detección de gripe aviar en grandes tanques de leche durante el procesamiento. Además, se ha evidenciado el virus en por lo menos 650 rebaños, esto hace parte de unas tres cuartas partes de todos los rebaños lecheros afectados en Estados Unidos.
El virus se detectó en granjas lecheras del sur de California después de aparecer en el valle central del estado desde agosto.
Infección en humanos
Se confirmó el contagio de una persona con síntomas graves en Estados Unidos, anteriormente se habían detectado casos en el país pero se presentaron de manera leve. En Luisiana fue donde se presentó un paciente con más de 65 años en el que se le evidenció que tenía problemas de salud subyacentes, él se encuentra en condición crítica.
La persona desarrolló síntomas respiratorios graves luego de la exposición a aves enfermas en su corral de traspatio. Esto lo convierte en la primera persona con la infección confirmada en el país americano de acuerdo a los CDC. Finalmente, las pruebas evidenciaron que la cepa que ha causado la enfermedad de la persona es encontrada en aves silvestres pero no en ganado vacuno.
Lee: CDC confirma primer caso severo de gripe aviar H5N1 en EE. UU.