Alerta a los beneficiarios de Medicaid en Puerto Rico
Si usted es beneficiario del programa Medicaid y aún no ha recibido el aviso de renovación revise su dirección postal pues aparentemente una gran cantidad de cartas han sido devueltas por errores en la dirección. El programa ha otorgado hasta el 30 de junio para que los beneficiarios del Plan Vital y Medicare Platino completen el proceso de recertificación.
La directora ejecutiva del programa en Puerto Rico, Dinorah Collazo Ortiz, resaltó que la extensión hasta el 30 de junio es única por lo cual recabó de los beneficiarios premura para realizar los trámites.
En Puerto Rico son 1.6 millones de asegurados del Plan Vital y de Medicare Platino. Las emergencias por el huracán María así como la pandemia del COVID-19 permitieron que los tramites se llevaran a cabo automáticamente, pero al concluir las emergencias es responsabilidad del beneficiario realizar la reinscripción. Solo tiene que acceder al portal ciudadano de Medicaid: https://medicaid.pr.gov para descargar los documentos, llenarlos y enviarlos. También puede llevarlos a la oficina de Medicaid más cercana de su pueblo.
En el caso hipotético de que usted pierda la cubierta tendría 90 días para reactivarla.
Las compañías de seguros están ayudando al gobierno en la identificación de asegurados. Según explicó la directora de Medicaid en Puerto Rico, si una persona queda fuera de la cubierta del Plan Vital o Medicare Platino por no responder al proceso de recertificación, debe llenar una solicitud nueva y presentar todos los documentos necesarios.
Este proceso de recertificación dura un año y comenzó el pasado 1 de abril tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Terminará en marzo de 2024.
Dentro de los documentos requeridos para la recertificación se encuentra una identificación con foto, evidencia de dirección actual y de ciudadanía, tarjeta del Seguro Social, evidencia de edad, ingresos del mes corriente y si tiene otro plan médico.