Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBeNutriciónNutrición

Alarmante alergia a la carne roja producida por picadura de garrapata en EE.UU.

Hay alerta en Estados Unidos porque varias personas están empezando a desarrollar alergias a la carne roja luego de la picadura de un tipo de garrapata. Las autoridades sanitarias han advertido que podría ser la responsable de una enfermedad mortal.  

Aunque estos efectos adversos persisten desde hace varios años, recientemente los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades enviaron alertas sobre la negativa incidencia que esta situación estaría trayendo para los ciudadanos.

La ciencia médica ha evidenciado que esa garrapata podría ser responsable de causarle a los seres humanos el síndrome alfa-gal (SGA), que suele desencadenarse luego de que se consumen ciertos tipos de carne roja y que se ha relacionado con problemas en el corazón y respiratorios que, incluso, han requerido de maniobras de reanimación cardiopulmonar.

“Tuve suerte, estaba esta joven enfermera… Fui uno de sus primeros pacientes con RCP, y ella no se rindió y me salvó la vida. Estoy agradecido por eso”, aseguró a CNN una paciente que vivió esa situación.

El mencionado síndrome, de acuerdo a lo que han expuestos varios médicos, se origina porque el organismo presenta una reacción alérgica al azúcar que hay dentro de la carne, la leche, el queso y otros productos.

Esa reacción se debe a la picadura de un tipo de garrapata que podría desarrollar múltiples anormalidades en los pacientes; los CDC, por su parte, advierten que actualmente unas 450 mil personas están enfrentando problemas de salud por esa situación.

“Creemos que tienen una enzima en su saliva que puede producir alfa-gal”, dijo el Dr. Scott Commins, jefe asociado de alergia e inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.

La garrapata que causa esa anomalía es la de estrella solitaria, que le pasa al paciente alfa-gal al organismo, lo que ocasiona que el sistema inmunológico no tome las acciones pertinentes para que esa condición no ingrese al organismo.

Los CDC advierten que, incluso, ese problema viene persistiendo desde el 2010 pero las autoridades, aparentemente, habrían hecho oídos sordos a la situación y pusieron de manifiesto el tema nuevamente porque se han registrado miles de nuevos casos.

Otras entidades salubristas y oficiales de Estados Unidos han afirmado que este virus que convierte, por su gran cantidad de casos, en el décimo más común en todo ese territorio.

“Nunca la vinculé con ninguna comida porque se presentaba horas después de comer”, dijo una paciente llamada Bernadine Heller-Greenman, citada por Metro.

Los expertos han evidenciado que el azúcar antes mencionada, que está en la carne de las vacas y demás mamíferos comestibles, logra penetrar en la piel del ser humano y causar serios problemas de salud que, en ocasiones, deben modificarse inmediatamente.

Aunque algunas versiones presumían que era un medicamento para el cáncer el que estaba causando esa situación, varios expertos y científicos luego de realizar exámenes rigurosos se dieron cuenta que el síndrome estaba viviendo de la mencionada garrapata, que suele alojarse en campones, pastos y otros sectores donde se produce la carne.

Algunos de los síntomas para identificar:

  • Urticaria o erupción cutánea con picor
  • Náuseas o vómitos
  • Acidez o indigestión
  • Diarrea
  • Tos, falta de aliento o dificultad para respirar
  • Descenso de la tensión arterial
  • Hinchazón de labios, garganta, lengua o párpados
  • Mareos o desmayos
  • Dolor de estómago intenso

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba