Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Agua de grifo o de botella, ¿cuál debemos consumir?

¿Has dudado alguna vez sobre cómo es más saludable consumir el agua, si en botella o desde el grifo? Con el paso de los años, ha aumentado el porcentaje de personas que eligen beber agua embotellada, muchas veces sin conocer las posibles consecuencias que esta decisión podría tener para la salud humana.

Un reciente estudio publicado en la revista BMJ Global Health por un grupo de investigadores en Qatar, indica que alrededor de un millón de botellas de plástico se compra cada minuto en todo el mundo y su demanda va en aumento, mientras que cerca de 2.000 millones de personas dependen de ellas, ya que tener acceso al agua potable se puede ver limitado.

Es necesario replantear los mensajes publicitarios que afirman que el agua embotellada es más saludable que el agua del grifo.

También puedes leer: ¿Los microplásticos son un problema real en la salud para los humanos?

Estudios

El estudio muestra que entre un 10% y el 78% de las muestras de agua contienen contaminantes en los que se incluyen microplásticos que se clasifican a menudo como disruptores hormonales (endocrinos) y otras sustancias como ftalatos (utilizado para que los plásticos sean más duraderos) y bisfenol A (BPA).

La exposición al BPA se ha asociado a problemas de salud en etapas posteriores de la vida, en los que involucran los problemas de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad. 

Por otra parte, se añade que el agua de grifo es una opción más ecológica, ya que las botellas de plástico son el segundo contaminante más común de los océanos, en el que representan el 12% de todos los residuos plásticos.

El estudio también señala que los residuos generados, junto con el proceso de extracción de materias primas y la fabricación de botellas de plástico, han contribuido significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero.

Por otra parte, la contaminación por microplásticos está asociada con el estrés oxidativo, la desregulación del sistema inmunológico y los cambios en niveles de grasa en la sangre.

Para finalizar, el agua embotellada a menudo no está sujeta a los mismos estándares rigurosos de calidad que se le practican a el agua de grifo y eso puede conllevar a que se filtren sustancias químicas que pueden ser completamente nocivas para la salud; además, la exposición que tienen las botellas de plástico con el medio ambiente, especialmente con la luz solar y las altas temperaturas hacen que sea más peligroso su consumo.

Lee: Recomendaciones para mantener el agua y alimentos seguros luego de un evento atmosférico

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba