Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Afasia, qué es y cómo te afecta

La afasia es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. 

Los pacientes con esta condición pueden presentar dificultad para leer, escribir, hablar o comprender el lenguaje tanto escrito como verbal.

Sus causas pueden ser:

Puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa).

Es una condición muy común en adultos que sufrieron un derrame y puede aparecer de forma progresiva a causa de un tumor cerebral. como consecuencia de alguna infección o por demencia.

En otros casos, se presenta de forma repentina como consecuencia de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza.

La gravedad de la afasia será determinada por los especialistas teniendo en consideración la parte del cerebro que presenta el daño y de la magnitud del mismo.

¿Cuándo consultar con su médico?

Comprendiendo que la afasia suele ser un signo de un problema grave de salud, como un accidente cerebrovascular, es importante acudir a emergencia si usted o un familiar presenta de forma repentina:

  • Dificultad para hablar
  • Problemas para comprender conversaciones 
  • Dificultad para recordar palabras
  • Problemas para leer o escribir
  • incoherencia al hablar, utilizando frases cortas e incompletas

Tipos principales de afasia:

  • Afasia expresiva o afasia de Broca: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo. Suelen además reducir las frases como por ejemplo “caminar parque hoy”, “comida rica”.
  • Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha
  • Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos o lugares.
  • Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.
    La afasia global surge a partir de daños importantes a las redes de lenguaje del cerebro y genera discapacidades graves de expresión y comprensión.

La mayoría de las personas con afasia necesitan terapia del lenguaje y del habla lo antes posible y en otros casos, la condición desaparece por sí sola.

Es importante iniciar de forma rápida las terapias pues las barreras en la comunicación, tan indispensable y necesaria para el día a día, pueden llevar al paciente a buscar aislarse, sentir vergüenza o presentar depresión.

Con información Mayo Clinic y MedlinePlus

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba