¿Qué es la afasia?
Tras el repentino retiro de la actuación de Bruce Wills luego de que su familia anunció que padece de afasia, BeHealth conversó con la neuróloga Mari Tere García Rondon sobre esta enfermedad neurológica.
En entrevista transmitida por Facebook, la doctora García Rondon explicó que la afasia es un trastorno que ocurre cuando un paciente, después de haber tenido un daño cerebral, desarrolla trastornos lingüísticos. “Sus habilidades lingüísticas están afectadas, tiene problemas para expresar sus pensamientos, tiene problemas para pronunciar palabras, tiene problemas para comprender el lenguaje, para escribirlo y para leerlo”, agregó.
Según la neuróloga, las lesiones relacionadas con la afasia ocurren en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde están los centros del habla. Expresó también que la causa más común de este trastorno es un evento vascular cerebral.
“Puede ser un evento isquémico, un vaso arterial se contrae o no fluye la sangre o puede ser un evento hemorrágico”, compartió.
En el caso de Bruce Willis, indicó que el actor padece de la afasia primaria progresiva, que es un tipo de degeneración frontal temporal que afecta los centros del lenguaje. García Rondon mencionó que, entre los primeros síntomas que presentan los pacientes que padecen este tipo de enfermedad, están los problemas de comunicación.
“Van desde problemas para pronunciar palabras, comprender el lenguaje, nombrar objetos. […] No es hasta más adelante en su condición que empiezan a desarrollar problemas cognitivos”, dijo.
Asimismo, comentó que una característica de la afasia primaria progresiva es que impacta a pacientes jóvenes, de menos de 65 años.
Diagnóstico y tratamiento
La doctora García Rondon sostuvo que no conoce un dato certero de cuántas personas padecen del trastorno en Puerto Rico ni de cuántas personas lo pueden desarrollar.
“Las afasias por problemas vasculares son las más comunes y eso lo vemos más comúnmente en nuestra práctica, pero ya estas enfermedades neurodegenerativas como la afasia primaria progresiva, que afecta eventualmente la función cognitiva, es algo que no es tan común”, aseguró.
Además, contó que el diagnóstico depende del historial y del examen neurológico “Obviamente necesitamos unos marcadores como neuroimágenes, hacer estudios de cabeza ya sea una tomografía computarizada, un CT Scan o un MRI, una resonancia magnética”, explicó. Añadió que otros tipos de estudios podrían ser los estudios radiológicos, conocidos como estudios funcionales.
Por otro lado, manifestó que existen diferencias entre muchos eventos vasculares cerebrales que se pueden tratar, por ejemplo, al bajar la inflamación, y las enfermedades degenerativas. En el caso de la afasia, García Rondon comentó que el deterioro va aumentando. “No hay tratamiento para evitar este progreso”, añadió.
Este trastorno cognitivo puede también estar relacionado con la genética. “En algunos casos se sabe que hay ciertas mutaciones genéticas que predisponen o aumentan el riesgo de padecer de este tipo de problema”, afirmó.
La neuróloga recomendó que, en etapas tempranas, el paciente visite a un patólogo del habla. Para prevenir la afasia, García Rondon resaltó que, como los accidentes cerebrovasculares son las principales causas, es importante cuidar de la salud cardiovascular. Destacó la relevancia de mantener hábitos alimenticios adecuados, ejercicios y el control de la diabetes, la hipertensión y el colesterol.
Para ver el conversatorio moderado por Lily García puede acceder al siguiente enlace.