Importancia de la adherencia al tratamiento de la enfermedad arterial periférica
El Dr. Gabriel Pereira, explicó cómo los tratamientos pueden ser efectivos, qué consecuencias se pueden evidenciar al no adherir el tratamiento para la enfermedad y sus problemas más frecuentes.
Tratamiento y seguimiento
Al detectar la enfermedad, al paciente se le debería administrar un medicamento antiplaquetario. En cuanto a los anticoagulantes, solo se utiliza uno en dosis muy bajas, generalmente en casos de enfermedad muy avanzada.
Generalmente, lo primero que se implementa es un tratamiento médico, junto con un cambio en los hábitos diarios de cada persona. Además, los antiplaquetarios y las estatinas son medicamentos utilizados para reducir el colesterol; sin embargo, su función no se limita a esto, ya que también ayudan a disminuir la inflamación de las arterias.
Es fundamental que, al diagnosticarse la enfermedad, se acuda al tratamiento médico, incluso si no se presentan síntomas. Es crucial, ya que permite implementar un tratamiento básico que mejora el sistema cardiovascular.
También puede leer: Impacto del sobrepeso en el tratamiento de la artritis psoriásica
Tratamiento para enfermedad avanzada
Si se presentan síntomas como la claudicación intermitente, dolor al caminar por enfermedad arterial periférica, al paciente se le puede suministrar un medicamento, el cual actúa como una medicina multifactorial que ayuda al paciente en varios aspectos, incluyendo desarrollar tejido de vascularización nuevo. Este medicamento aumenta el tiempo en el que puedas caminar y hacer ejercicio.
También se maneja con neovascularización, el Dr. Gabriel Pereira nos explica que “hay muchas personas que tienen una arteria tapada y no presentan síntomas, pueden vivir 10 años y no presentar nada”.
Esto ocurre porque el mismo cuerpo se defiende y crea estas vías alternas, las cuales tenemos desde que nacemos, ellas permanecen dormidas y cuando se tapa la arteria, ocurre que la falta de oxígeno comienza a crear factores de crecimiento específico para esas venas y vasos sanguíneos, en el que se crean vías alternas para el paso de la sangre y se pueda conectar con otra arteria.
¿Cuáles son los obstáculos que se presentan en el tratamiento?
- El primer obstáculo es la falta de médicos, enfermeros, personal encargado de las terapias físicas o personal calificado para atender a la población.
- En segundo lugar, se presenta en la movilidad para transportar y atender a los pacientes, puesto que la mayoría son adultos mayores y se encuentran con limitaciones de movilidad, esta es una condición real.
«Un paciente que es diagnosticado con la enfermedad arterial periférica, en un lapso de 5 a 10 años va a notar un deterioro en la energía y en la movilidad que tiene», agregó Pereira.
Tener esta enfermedad puede cambiar el estilo de vida del paciente que la padezca, un ejemplo claro es cuando el paciente pierde una extremidad, su estilo de vida no va a ser el mismo, ya que se le deben realizar una series de terapias, y curaciones que en definitiva lo pueden cambiar.
Por otra parte, se sabe muy poco sobre la enfermedad y las consecuencias que tiene, también como puede afectar a nuestra comunidad, ya que cuando suceden las amputaciones la vida de las personas cambia, ahí es donde nace la campaña de “paso a paso” para concientizar a la sociedad, profesionales y poblaciones que viven con la enfermedad.
¿Qué problemas va a traer a las personas que no sigan el tratamiento?
“El fase final de la enfermedad si no se sigue adecuadamente, si no controlas tu diabetes, no dejas de fumar y no estas en las consultas guiadas por un profesional, no vas tolerar el descanso y el dolor que la enfermedad provoca, no se va a quitar con ningún medicamento, se puede ocasionar una úlcera y en esta etapa el tratamiento médico ya no va a ser efectivo y ahí es cuando se debe hacer una intervención para poder salvar la extremidad, existe un 25% de perder la extremidad” añadió Pereira.
También puedes ver la entrevista completa:
Lee: Tratamientos modernos para la polimialgia reumática: Dr. José Rodríguez, reumatólogo