Actualidad del VIH y perspectivas futuras
El Día Mundial del SIDA desde 1988 se celebra en todo el mundo el 1 de diciembre de cada año. Fue el primer día mundial de la salud y se ha convertido en uno de los principales aniversarios y una oportunidad fundamental para concientizar sobre esta situación, expresar solidaridad con las personas afectadas por este síndrome y conmemorar a quienes han perdido la vida, incluso por enfermedades relacionadas.
Alrededor de 36,7 millones de personas en el mundo han contraído el virus y, a pesar de que el síndrome se identificó en 1984, más de 35 millones de personas han muerto de SIDA, una de las pandemias más destructivas de la historia. Desde entonces, se han logrado avances científicos en el tratamiento del SIDA, se han aprobado leyes para proteger a las personas con el síndrome y se dispone de más herramientas para comprender la condición.
En el marco de este importante día BeHealth entrevistó al doctor Iván Meléndez, fundador y director del Centro Ararat.
Para iniciar, el doctor compartió sus conocimientos en torno a la diferenciación entre los que es el Sida y el VIH:
“Todo el mundo con VIH tiene sida y viceversa. El virus de inmunodeficiencia humana es el virus que causa el Sida, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que es el nombre de la condición”, explicó el doctor.
Adicionalmente, planteó que la palabra Sida se establece también para una categoría del sistema inmunológico del paciente cuando este está bien deprimido y las personas tiene las defensas en 200 o menos. “Ahí estamos hablando que este paciente tiene Sida”.
Sexualidad y otros factores de riesgo del VIH
El doctor esbozó que todas las personas que se encuentran sexualmente activas sin uso de protección tienen la posibilidad de adquirir el VIH.
Pero, además, también existe un factor de riesgo debido al uso de drogas intravenosas que, según el galeno, es una de las formas más comunes.
«También tenemos que pensar en la transmisión de madre a hijo, pero hoy en día existen tratamientos tan buenos que realmente la madre que llegue infectar un niño es porque la mamá no utilizó el tratamiento durante el embarazo. Hoy en día las terapias que existen son muy buenas para poder evitar que el VIH se transmita al bebé.
VIH, ¿una enfermedad con síntomas?
El doctor realizó especial énfasis en el aspecto asintomático de la enfermedad debido a que, como indica, más del 85% de las personas no tienen ningún tipo de síntomas. Por ello la importancia de realizarse la prueba del VIH como un examen rutinario.
“Por eso, días como hoy que conmemoramos el conocimiento de lo que es el VIH, hablamos de la importancia de realizarse la prueba”, refirió el especialista.
En cuanto a los posibles síntomas, el doctor Meléndez comentó:
“Cuando hablamos de los posibles síntomas de una infección aguda por VIH vemos que son básicamente los que daría cualquier tipo de catarro: dolor en todo el cuerpo, dolor intenso, fiebre persistente que tiende a durar unos siete días. Después de eso no hay ningún tipo de síntoma y -como se puede confundir con otra infección viral- tal vez la persona no le da la importancia en ese momento”.
Incluso, comenta el doctor Meléndez, un paciente asintomático podría estar más de diez años sin tener ningún tipo de síntomas. Esto se debe a que el sistema inmunológico va atacando el virus del VIH “y típicamente todo el mundo tiene un sistema inmunológico robusto”.
Sin embargo, el virus del VIH utiliza sistema inmunológico para replicarse y a la misma vez lo destruye. Entonces, empieza a ocurrir un proceso en el que empieza a disminuir la cantidad de células de defensa que tenemos en el cuerpo y empieza aumentar la carga viral.
“Entonces, todas las infecciones oportunistas pueden atacarnos”.
Avances en el tratamiento del VIH
“Yo comencé a trabajar en el área de VIH en 1990 y, de verdad, la maravilla de tratamiento que tenemos hoy en día es totalmente distinto a los que teníamos en el 91 o el 92; o tal vez en el 96 cuando empezamos con la triple terapia con algunos medicamentos muy buenos, pero con mucha toxicidad hacia el cuerpo”.
Estos, según refiere, estos tratamientos provocaban por aquellos tiempos mucho dolor estómago, vómitos alteraba las enzimas del hígado, cambiaban los niveles de azúcar. Sin embargo, hoy en día las terapias para tratar el VIH son bien simples, sencillas y con muy pocos efectos secundarios “y que pueden ir desde una sola tableta o dos al día versus lo que teníamos que tomar antes, que podían ser hasta 16 tabletas en un día”.
Por otro lado, el entrevistado hizo especial énfasis en la efectividad de los tratamientos en la actualidad con más de un 92% y “sabemos que cuando la persona comienza el tratamiento y, si cumple con lo indicado, ya en menos de un mes pasa a estar no detectable qué es lo que buscamos para saber que esa persona no pueda contagiar a otra”.
Sintomático o asintomático, ¿hay alguna diferencia en la detección temprana?
“Dividimos el VIH en asintomático y sintomático”. En este último se hace referencia a una persona que está en una etapa tardía, categoría sida. “Aquí ya su sistema inmunológico y sus defensas han bajado de 200 y el porcentaje de los soldaditos que trabajan es menos de un 14%, por lo que esta persona está expuesta a cualquier cosa que pueda estar en el ambiente y lo puede atacar mucho más fácil”.
No obstante, debido al uso en la actualidad de las pruebas de rutina muchas veces se está diagnosticando al paciente en una etapa todavía asintomática.
“El sistema inmunológico aquí está mucho más fuerte y, al comenzar el tratamiento rápido, podemos entonces llevarlos a no detectable y que el sistema inmunológico se mantenga bien”.
Por otro lado, el tratamiento no sería distinto: “Lo que sí tendríamos distinto son las complicaciones a largo plazo; una persona que comienza con un CD4 tal vez en 100 -que era lo que típicamente encontrábamos en pacientes de nuevo diagnóstico hace 20 años atrás- es una persona que hoy en día tiene probabilidad mayor de desarrollar neuropatía asociada al VIH, pérdida de memoria asociada al VIH y otras manifestaciones”.
Es relevante entonces diagnosticar tempranamente e iniciar el tratamiento lo antes posible.
El VIH, perspectivas a futuro
“Ya llevamos más de 10 años trabajando en la academia una estrategia que se llama “El fin del VIH”. La intención es evitar que haya nuevas infecciones, no tanto como el elemento de que las personas con VIH se curen y no tengan más la condición. Y es que la terapia actual permite que las personas en menos de 4 semanas estén no detectables y, por ende, no podrán transmitir el virus.
“Queremos que todas esas personas se hagan la prueba del VIH; y que aquellos que den positivo, comiencen el tratamiento lo antes posible para que su carga viral disminuya y que el virus sea no detectable”.
Por otro lado, también se está avanzando en la prevención del VIH mediante la profilaxis por exposición. “Ahora mismo hay solo un tratamiento probado, que es una tableta una vez al día para evitar infectarse con el VIH, pero hay estudiados que están corriendo ahora mismo donde se utiliza una inyección cada seis meses o una inyección cada tres meses para prevenir el VIH”.
Este es entonces el objetivo que se persigue para eliminar la pandemia: no tener más casos nuevos. Por otro lado, a los pacientes que sean diagnosticados positivos, “lo que queremos es mantenerlos en cuidados”.
“Las medicinas son tan buenas que el paciente no se siente como que está enfermo o que esté en un hospital y se olvida de sus cuidados, se olvida de tomarse ese medicamento y, cuando se olvida de eso, ahí es que esa carga viral puede salir detectable y poner riesgo a otra persona”.
Importancia de la educación y la concientización en el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida
“La educación es fundamental, es lo más importante y tal vez el primer elemento; que se entienda primero que el VIH es una condición de salud como cualquier otra. Cómo la adquirió la persona no es importante, no tiene nada que ver, lo que queremos hacer es educar para que otra persona no se infecte y educar para que las personas que están infectadas lleguen a tratamiento y se mantengan no detectables, que es lo más importante.
Para ello, planteó el doctor la necesidad de un proceso educativo sobre la sexualidad, tema que, muchas veces, en nuestra población hispana es un tabú.
Refirió a la importancia de que, como salubristas o como padres, ofrezcamos educación, más en la sociedad actual donde el tema sexual se aborda desde los ámbitos musicales hasta la promoción de un producto.
“La sexualidad es parte normal y común de nuestra vida; es una necesidad del cuerpo como cualquier otro. Lo que hay que saber es cómo complacer esta necesidad y esa parte hay que educarla y aprender a hablar de una forma abierta y educada, sin bromas sobre lo que es el sexo y la importancia de la educación sexual desde bien joven”.
Hoy es un día para concientizar; no vamos a celebrar que alguien se infectó o solo recordar la importancia de la prueba de VIH.
“Hace más de 30 años se descubrió el virus del VIH y mucha gente ha muerto, mucha gente se sigue infectando. Tal vez pensamos que, como nos vemos tantos números o no aparece constantemente en el periódico, eso ya no ocurre, ya desapareció. Y no es así, el VIH existe, es una enfermedad de transmisión sexual que, simple y sencillamente por unas conductas que no se llevan adecuadamente, una persona se puede infectar. Pero es importante que entendamos que existe y aprendemos cómo podemos prevenir este virus”.