Acompañamiento, una de las curas para la soledad
El periodo navideño se asocia con una época de compartir en familia y con seres queridos. Sin embargo, para muchas personas es una de las temporadas con mayor sentimiento de soledad. Según la Organización Mundial de la Salud el aislamiento y la soledad es una de las causas que afectan la calidad de vida de la población adulta. Ambos factores ya son considerados un problema de salud pública que puede provocar demencia u otras afecciones graves.
Ante esta realidad, a la Brigada de la 3era Edad, una iniciativa comunitaria que surge por el interés y compromiso de diversos profesionales y colaboradores en impactar de manera positiva la vida y el bienestar de los adultos mayores trabaja una campaña navideña enfocada en promover el acompañamiento en la adultez. Esta iniciativa busca que, por medio de una carta, llamada, visita o saludo logremos evitar los sentimientos de soledad de esta población.
Ante la cercanía del fin del año, la organización invita a reflexionar sobre cómo hemos aportado a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y cómo darle continuidad a esos propósitos en el año 2024. Es importante recordar que el acompañar no es solo la presencia física, si no una acción de amor. Es por eso por lo que se comparten algunas recomendaciones de cómo accionar desde el acompañar:
- Una llamada telefónica dejándole saber el cariño y su disposición de estar presente en su vida para lo que le necesite.
- Acompañarlos a las gestiones de su diario vivir como diligencias, citas médicas, salón de belleza, centro comercial, iglesia, entre otras.
- Enseñándoles cómo manejar los teléfonos inteligentes para realizar llamadas en video o enviar mensajes de texto.
- Hacerle llegar una postal o algún detalle que le haga sentir que usted se encuentra presente.
- Apoyando en gestiones que pueden ser complicadas como la coordinación de citas médicas, pagos, entre otros.
- Un saludo, si es una persona que vive en su comunidad puede establecer una rutina de saludarle cada cierto tiempo.
Durante el año se recomienda promover a través de las redes sociales el intercambio de postales a personas de la comunidad y familiares con la etiqueta #EstaNavidadRegálale. Que la Navidad y el año nuevo se conviertan en una oportunidad de sembrar una semilla de esperanza para construir una mejor sociedad para todas las personas