Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWomenSemana 15Semanas de embarazo

Acidez durante el embarazo, su causa y cómo aliviarla

La acidez estomacal o reflujo ácido, suele presentarse con una sensación de es una sensación de quemazón que se extiende desde la parte de abajo del esternón hasta la zona inferior de la garganta. 

Aunque pueden presentarse en cualquier momento de la vida, sin importar si eres hombre o mujer, es un malestar muy común en el embarazo, convirtiéndose en un síntoma muy incómodo y molesto.

Este signo suele presentarse especialmente en el segundo y tercer trimestres, particularmente en horas de la tarde o luego de una ingesta de comida con muchos condimentos, picantes o fritos.

¿Por qué aparece la acidez durante el embarazo?

Los cambios hormonales y físicos que se producen en tu cuerpo durante esta etapa pueden ser la causa para que aparezcan algunos síntomas como este.

Algunas de estas hormonas como la progesterona, que ayuda a relajar los músculos lisos del útero y la válvula que separa el esófago del estómago, debilitando el “bloqueo” habitual y haciendo que los ácidos gástricos regresan desde el estómago hacia el esófago, lo que puede hacerte sentir esa especie de quemazón.

Además de esto, la progesterona disminuye las contracciones peristálticas del esófago y los intestinos, por lo que la digestión se hace más lenta.

¿Cómo  aliviar los síntomas?

Algunos hábitos pueden desencadenar el malestar y otros pueden funcionar como método de prevención para que no tengas que soportar esta molestia o para que la disminuyas al máximo, sintiendo quizás una incomodidad leve.

Estas medidas pueden ayudarte a  reducir el malestar:

  • Evita las comidas y bebidas que produzcan malestar gastrointestinal. bebidas con gas, alcohol, cafeína,  chocolate, cítricos y jugos, carnes procesadas y  alimentos picosos, muy condimentados, fritos o grasosos.
  • Sirve porciones pequeñas.  Come pequeñas cantidades varias veces al día, asegurando un menú nutritivo y variado.
  • Toma suficiente agua. Mantente hidratada bebiendo la mayor parte del agua entre una comida y otra y evita los jugos o sodas.
  • Mastica chicle. Esto estimula las glándulas salivales, y la saliva ayuda a neutralizar el ácido.
  • Deja unas horas entre la cena y la hora de dormir. Esto le permitirá a tu cuerpo hacer una adecuada digestión.
  • Consulta con tu médico sobre medicamentos para la acidez y no te automediques. Antes de tomar  cualquier medicamento  consulta a tu médico, dado que por inofensivo que parezca podría afectar al bebé.
  • No fumes. Este hábito debe ser abandonado en el embarazo, pues puede generar múltiples complicaciones y fumar también aumenta la acidez estomacal. 

Con información babycenter

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba