Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Accidentes más comunes durante Navidad: ¿cuáles son sus cuidados y cómo se deben tratar?

Las festividades celebradas en el mes de diciembre, en donde las familias se reúnen, viajan y disfrutan de la Navidad, son fechas en las que se debe tener una serie de precauciones para no tener accidentes.

Y es que ocasionalmente, en estas fechas es cuando más se reportan personas quemadas y con heridas graves. No solo las quemaduras que se presentan son ocasionadas por la pólvora, las heridas más comunes en esta época están asociadas a:

  • Manipulación de enchufes en mal estado, lo cual puede provocar una descarga eléctrica.
  • Uso indebido de cuchillos.
  • Uso de pólvora y otros utensilios.
  • Quemaduras causadas por líquidos o la exposición al sol.
  • Raspaduras (aunque son menos graves, requieren de atención y tratamientos).
También puedes leer: 7 claves para cuidar tu presión arterial en Navidad y Año Nuevo

En la mayoría de los accidentes se ven involucrados los niños, por ello, la atención de los padres o personas responsables durante estas fechas es fundamental para tener unas buenas festividades. La mejor forma de celebrar es cuidarnos y velar por el bienestar de nuestros seres queridos.

¿Cómo tratar una herida?

Es importante saber que ante cualquier tipo de herida o quemadura que se puede presentar, lo ideal es buscar y contar con ayuda médica, además de seguir las recomendaciones de expertos de la salud. Tomando esta medida, no sólo se garantiza una recuperación más rápida y efectiva, sino que también se evita el riesgo de complicaciones graves.

  • Lo recomendable ante una herida o quemadura menor, lo primero que se debe hacer es lavarla con abundante agua para eliminar cualquier residuo de comida o líquidos que puedan causar una infección.
  • En el caso de lesiones o quemaduras que sean superficiales que no impliquen la pérdida de la integridad de la piel, se recomienda hidratar la zona y protegerla de roces u otras agresiones.

Por lo general estas quemaduras suelen sanar de manera natural en un lapso de 4 a 7 días. Ahora bien si la herida es menos grave se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Limpieza: lavar la herida con agua y jabón suave para eliminar bacterias.
  • Controlar el sangrado: aplicar presión con una gasa limpia.
  • Protección: cubrir con un vendaje para prevenir infecciones.

Algo muy importante que debes recordar es que si la quemadura se debe a la pólvora, líquidos calientes, especialmente en áreas sensibles, es fundamental buscar atención médica de inmediato ya que en estos casos se puede presentar daños graves como la pérdida de extremidades.

Automedicarse o usar remedios caseros puede ser un problema

Acudir a los remedios caseros hace parte de las familias latinas, frecuentemente se encuentran creencias que son arraigadas sobre el uso de plantas, alimentos del hogar para tratar heridas, y lo que en muchas personas no saben es que estas prácticas pueden empeorar la situación.

Cuando se realiza la automedicación o se utilizan tratamientos caseros, la condición por la que este pasando se puede empeorar y ser peligroso, generando infecciones y dificultades en el proceso de recuperación. Es importante acudir siempre con un profesional de la salud ante cualquier circunstancia que se pueda presentar. 

Tomar decisiones responsables y seguras es fundamental para evitar contratiempos durante esta navidad y el fin de año.

Lee: ¡La tecnología evoluciona! cientificos crean un mapa unicelular para proteger y curar la piel

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba