Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por World Stroke DayCardiovasculares

Abecé del derrame cerebral: cardióloga explica factores de riesgo y cómo prevenirlos

La Dra. Norma Devarie, cardióloga e integrante del equipo de la American Heart Association (AHA), dio a conocer algunos de los factores de riesgo que tanto hombres como mujeres podrían enfrentar ante un accidente cerebrovascular (ACV), o como se le conoce en Estados Unidos, stroke.

“La apoplejía es parte de las enfermedades cardiovasculares que componen el sistema de las arterias del cuello y las arterias del corazón, que conectan con la arteria de la pierna, por eso todo lo que nosotros hagamos en beneficio de esos sistemas traerá sus frutos”, inició diciendo, mientras que dio a conocer la sintomatología característica de este trastorno neurológico entre ambos sexos.

“Si se le cae a un lado de la cara, tiene debilidad en una parte del cuerpo o en los brazos, si tiene problemas para hablar, si trata de verbalizar y no puede, si tiene problemas en la vista, si ve estrellitas o perdió la vista momentáneamente, tiene problemas para caminar o pierde la coordinación, podría ser un derrame cerebral”, alertó.

En esa línea, aseguró que no se deben subestimar este tipo de problemas, dado que infieren directamente en otros sistemas del cuerpo: “Tanto en el corazón como en el cerebro las mujeres podemos experimentar síntomas que son diferentes al varón y que se pueden confundir con alguna otra enfermedad. Si crees que estás atravesando por un derrame cerebral o un ataque cardíaco, llama al 9-1-1 y vaya al hospital porque el tiempo es vida y aquí tenemos cuatro o cinco horas para nosotros manejar este paciente adecuadamente”, advirtió.

Síntomas en mujeres

En otros de los apartes de su explicación, la cardióloga dejó en claro cuáles podrían ser los indicios de un derrame cerebral, como también se le conoce a esta patología, pero en féminas.

“Los síntomas que son peculiares en la mujer son debilidad general, cansancio general, desorientación, confusión, que de momento pierde la memoria, que no recuerda cosas que hicieron hace poco tiempo. No saben dónde están. No reconocen quién es la persona que está al lado de ellos y la fatiga”, explicó.

Factores de riesgo

Por otro lado, aunque no es posible saber cuándo el ser humano desarrollará un accidente cerebrovascular, la experta aseguró que sí se pueden tratar algunos factores de riesgo que aumentan considerablemente el riesgo de sufrir esta patología. Algunos de ellos, según la doctora, son:

“21 de cada 100 mil mujeres pueden tener el riesgo de un accidente cerebrovascular importante. Durante el tercer trimestre del parto hay riesgo, así que si una mujer es hipertensa hay que cuidarla y controlar su presión durante el embarazo porque muchas de ellas podrían terminar en un derrame cerebral que puede traer la preeclampsia. Una mujer que tiene preeclampsia duplica su riesgo de tener un accidente cerebrovascular”, aseveró.

Asimismo, le envió un mensaje a las mujeres con sobrepeso, que son sedentarias y que ingieren algunos métodos anticonceptivos, dado que podrían ser artífices de que alguien desarrolle la condición.

“Si yo soy una mujer gordita, fumo, no hago actividad física y tomó pastillas anticonceptivas y tengo más de 35 años, es una bomba, esa mujer está a muy alto riesgo de tener enfermedad cerebrovascular y también problemas metabólicos”, reveló.

Aspectos a evaluar

De igual manera, dejó en claro que “la terapia hormonal para las mujeres que están en menopausia” podría ser clave en el desarrollo de esta anomalía cerebral, por lo que envió algunas recomendaciones que deben seguir las mayores de 40 años, que, por lo general, son las que inician en la menopausia.

“Si tú eres una mujer que tiene migraña durante una hora y que también fuma, debes dejar de fumar porque es un riesgo de tener un accidente cerebrovascular a temprana edad”, recomendó y aseguró que existen otras arritmias que incrementan el riesgo de un derrame cerebral.

“Cualquier persona que tenga fibrilación auricular aumenta el riesgo de un ACV. Pero  se ve que las mujeres mayores de 75 años, que tienen fibrilación auricular, que es una arritmia donde el corazón pierde ritmo, tienen mayor riesgo”, advirtió la cardióloga de la AHA.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba