Abecé de la fibrosis pulmonar: lo que debes saber
Por si no lo sabías, existe una condición que puede causarte dificultad para respirar, una tos seca que no mejora, cansancio, pérdida abrupta de peso, entre otros síntomas y no, no hablamos del covid-19. Esta vez, te contaremos de la fibrosis pulmonar.
Esta enfermedad se origina en tu organismo cuando el tejido pulmonar se daña y se producen cicatrices, causando dificultad en tus pulmones y serios problemas para respirar con normalidad.
Te debes estar preguntando por qué se generan las cicatrices en los pulmones a causa de la enfermedad. Pues bien, según reseña el portal MayoClinic, esto se debe a múltiples factores que, en ocasiones, los médicos no logran identificar. En ese caso, debes saber que cuando no se logra saber con exactitud la razón que generó esa anomalía, la condición recibe el nombre de fibrosis pulmonar idiopática.
Aunque existen tratamientos farmacológicos, que incluyen otras opciones para contrarrestar la condición, debes saber que los daños ocasionados por la fibrosis pulmonar no se reparan pese a los medicamentos ingeridos.
Incluso, hay a quienes deben realizarles trasplantes de pulmón para corregir los graves efectos que, en ocasiones, suele ocasionar esta enfermedad crónica.
Sin embargo, debes saber que la fibrosis pulmonar no se manifiesta de la misma manera en todos los pacientes y los síntomas varían completamente entre un organismo y otro. No obstante, los síntomas más comunes, aparte de los que te contamos anteriormente, suelen ser:
- Dificultad para respirar (disnea)
- Tos seca
- Fatiga
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Dolor en los músculos y en las articulaciones
- Ensanchamiento y redondeo de las puntas de los dedos de los pies o de las manos (hipocratismo digital)
Referencias: MayoClinic, MedLine, American Cancer Society.