Déficit de la hormona del crecimiento en niños: causas y principales síntomas
La deficiencia de la hormona del crecimiento (GH) es la deficiencia de la hormona pituitaria más común en los niños; puede estar aislada o acompañada de una falta de otras hormonas pituitarias. La deficiencia de la hormona del crecimiento suele causar un crecimiento lento y una estatura baja con proporciones normales.
Causas
La hipófisis es una glándula ubicada en la base de nuestro cerebro que se encarga del equilibrio de las hormonas del cuerpo y también produce la hormona de crecimiento que permite que un niño crezca.
Esta deficiencia puede estar presente desde el nacimiento o también ser resultado de una afección o lesión cerebral grave.
Adicionalmente, los niños con defectos físicos de la cara y el cráneo, como labio leporino o paladar hendido, pueden tener disminución del nivel de la hormona del crecimiento.
Síntomas
Los síntomas relacionados con la deficiencia de la hormona del crecimiento dependen de varios factores, como la edad del niño y la causa.
Los niños tienen tasas de crecimiento bajas en general, generalmente menos de 5 centímetros por año, y la mayoría tiene estatura baja pero proporciones corporales normales. Algunos adolescentes pueden tener un retraso en el desarrollo de la dentición o un retraso en la pubertad.
Es posible la presencia de otras anomalías, dependiendo de la causa que genere la deficiencia de la hormona del crecimiento.
Los bebés con deficiencia de la hormona del crecimiento pueden tener niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia) u otras anomalías congénitas como un pene pequeño (micropenia) en los niños o defectos faciales (como el paladar hendido ).
Los niños también pueden presentar síntomas de otras deficiencias hormonales, como hipotiroidismo .