Cómo realizarse la prueba en tiempos de pandemia
«A los pacientes con VIH se les está haciendo la prueba siempre y cuando es necesario», afirmó la doctora Vilmary Sierra, médico general con especialidad en VIH, en entrevista con BeHealth.
Y es que a pesar de la situación actual ante la pandemia, Puerto Rico ha seguido en su labor contra el VIH, propiciando el acceso no solo a los tratamientos sino a las pruebas de seguimiento para la población en general.
«Lo que estamos haciendo es que a esos pacientes que están estables, que no es necesario que se presenten en la oficina, nos dejan su laboratorio y nosotros lo llamamos. Nos vemos por cámara, hablamos con él y le explicamos los laboratorios y le orientamos los medicamentos que también tienen envíos a domicilio a la casa».
De esta manera, el paciente tiene el menor contacto posible; aunque sí indica que, de ser necesario, se atiende al paciente en oficina.
En cuanto a las pruebas de laboratorio afirmó que se están realizando en toda la isla e, incluso, muchas clínicas están enviando los kits a la casa y se pueden hacer los las pruebas de VIH en el hogar.
«Si el paciente lo desea, llama, da su dirección y su número de teléfono y se le envía la prueba a la casa. Se le da su seguimiento telefónico con una persona preparada para eso mientras se hace la prueba y, luego de la prueba, se le da todo el seguimiento necesario», precisó la entrevistada.
Finalmente, la doctora señala que, incluso en estos tiempos, es importante hacerse la prueba de VIH. «No tengan miedo, el VIH no es una sentencia de miedo. A los pacientes positivos tomar las medidas necesarias de higiene para evitar el Covid».