BeHealth acompañó la celebración del sexto aniversario de «Muévete Conmigo», una iniciativa del Departamento de Recreación y Deportes, que busca brindar herramientas de salud y bienestar a las persona de la tercera edad para mantenerse saludables
Durante la jornada, se ofrecieron consejos sobre cómo mantenerse saludable y prevenir enfermedades crónicas. Además, se resaltó la importancia de mantener la mente ocupada, activa y emocionalmente equilibrada para lograr una conducta más saludable en todas las etapas de la vida.
El Dr. Eduardo Colón, internista del Centro Médico Episcopal San Lucas, ofreció orientación sobre cómo evitar enfermedades comunes en la adultez mayor como la diabetes y la hipertensión.
“En la tercera edad podemos desarrollar enfermedades crónicas que se pueden adquirir principalmente por la genética, entre ellas la hipertensión y la diabetes”, explicó el doctor.
“Es fundamental cuidarnos desde etapas tempranas con la alimentación y el ejercicio para cuidar nuestro organismo y en un futuro prevenir estas enfermedades”.
Por su parte, el Dr. Axel Reyes, psicólogo clínico del Centro de Salud Conductual San Lucas, recalcó la importancia del equilibrio emocional en esta etapa de la vida:
“Es importante que en la tercera edad se mantenga un balance entre la salud física y la salud mental, ya que ambas están conectadas. En esta edad existen cambios mentales y psicológicos”.
Asimismo, los portavoces de LifeLink de Puerto Rico dijeron presente para orientar al público sobre la donación de órganos. Carla González, coordinadora de Relaciones con la Comunidad de LifeLink de Puerto Rico, explicó:
“Para la donación se realizan un sinnúmero de estudios para verificar la compatibilidad de los órganos. La donación puede salvar a 8 personas y mejorar la calidad de vida de 75 personas”.
La actividad reforzó la importancia de integrar rutinas saludables en el día a día de los adultos mayores y revisar dichas rutinas junto a su médico primario.