El sistema inmunitario o sistema inmunológico es un mecanismo de defensa biológico del organismo ante agentes patógenos y enfermedades. Este es un sistema complejo que tiene como principal función proteger al organismo contra infecciones y enfermedades, permitiendo una respuesta inmunológica adaptativa y adecuada contra una amplía variedad de patógenos y toxinas.
Cuando el sistema inmunitario de una persona no responde con la suficiente fuerza a las sustancias nocivas y no lo protege, se considera inmunodeprimido. Quienes son inmunodeprimidos, pueden desarrollar enfermedades cuando el sistema inmunitario está hipoactivo, las bacterias y virus dañinos pueden invadir y causar infecciones.
También puedes leer: Listeria: aprende cómo protegerte de esta bacteria
La esofagitis eosinofílica es consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo, no hipoactivo. No es considerada una forma de inmunodeficiencia. Además, en esta enfermedad los glóbulos blancos llamados eosinófilos se acumulan en el revestimiento del esófago liberando sustancias químicas que provocan inflamación y daño a largo plazo.
Cuando la inflamación y el daño causan los síntomas de EE, puede desarrollar dificultades para tragar, tos, acidez estomacal que no responde al tratamiento y dolor abdominal.
¿Cómo se considera la EE?
La EE es una enfermedad inmunomediada. Este tipo de enfermedades son producto de la actividad del sistema inmunitario o involucran la respuesta inmunitaria; cuando suceden, las partes del sistema inmunitario están hiperactivas y causan inflamación que puede dañar los tejidos del cuerpo.
Se considera que la esofagitis eosinofílica está relacionada con alergias, y no con autoinmunidad. Sin embargo, algunos estudios han logrado evidenciar un mayor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes en personas con EE.
Además, cuando se habla de las alergias en esta enfermedad, se considera otro tipo de afección inmunomediada. En condiciones alérgicas el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a sustancias extrañas que son inofensivas para la mayoría de personas.
La EE es considerada como una afección alérgica y en la mayoría de las personas padecen una o más enfermedades alérgicas como:
- Dermatitis atópica
- Asma
- Rinitis alérgica
- Alergias alimentarias
Es fundamental comprender que esta enfermedad no es una condición autoinmune ni provoca inmunodepresión. Se trata de una afección inmunomediada en la que la respuesta inmunitaria del cuerpo se descontrola.
Entender el papel que cumple el sistema inmunitario en la esofagitis eosinofílica puede facilitar el manejo de la afección y mejorar la comunicación entre los pacientes y los médicos.
Lee: Medicamentos contra el VIH reducen riesgo de alzhéimer