Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar GeneralSports

Victor Wembanyama fuera de la temporada por trombosis venosa

El prodigio basquetbolista de la NBA Victor Wembanyama, se perderá lo que resta de la temporada 2024-2025 debido a una trombosis venosa profunda en su hombro derecho. Esta es una afección mortal que fue detectada después del All-Star Game.

Victor Wembanyama, de nacionalidad francesa, pertenece actualmente a la plantilla de San Antonio Spurs de la NBA. Juega en la posición de pívot y con sus 2,24 metros de altura es considerado uno de los mejores jugadores europeos de su generación.

El francés de 21 años había logrado mantener a su equipo con un gran desempeño, en el que se destaca el récord de 23 victorias y 29 derrotas antes de que se conociera la noticia. Los “Spurs” estaban encaminados a alcanzar su mejor porcentaje de victorias desde la temporada 2020-2021.

También puedes leer: ¿Sabías sobre la alopecia universal?: este es el caso de Jordan Walsh, jugador de la NBA

¿De qué se trata esta condición?

La trombosis venosa profunda (TVP) es la formación de un trombo (coágulo de sangre) en alguna de las venas profundas de la extremidad inferior (vena femoral, vena poplítea o vena ilíaca). Afecta principalmente las venas grandes de la parte inferior de la pierna y el muslo, puede producirse en venas profundas como la de los brazos y la pelvis. Suele afectar a un solo lado del cuerpo.

Además, es una enfermedad grave que puede ser mortal debido a la migración del coágulo al pulmón (embolia pulmonar) o daños permanentes en la pierna (síndrome post-trombótico). De acuerdo a la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista, en Estados Unidos 600.000 personas son ingresadas anualmente por esta causa, en donde 1 de cada 100 pacientes fallece por trombosis venosa profunda.

Diagnóstico

Al deportista de la NBA, la trombosis parecía ser manejada con anticoagulantes, pero se reveló que el coágulo pudo tener consecuencias fatales si no se hubiese descubierto a tiempo.

Varios expertos de la salud han opinado sobre el tema, en este caso el Dr. Brian Sutterer, un especialista en medicina deportiva ha explicado la gravedad del asunto y lo conlleva esta condición. Además, destaca el riesgo de que el coágulo se desplazara hacia los pulmones.

El especialista comentó en Yahoo Sports que, “se pudo haber trasladado al pulmón y haber provocado la muerte del deportista. Estoy realmente impresionado de que los médicos de los Spurs lo hayan detectado en tan solo 25 y 48 horas”

Se debe tener en cuenta que los jugadores de baloncesto que poseen una gran estatura son más propensos a sufrir este tipo de condiciones, debido a su anatomía y los movimientos repetitivos del basquet.

Este no es el primer caso que pasa en la NBA, en 2019 Brandon Ingram jugaba para los Lakers, fue diagnosticado con un coágulo en el hombro y se tuvo que someter a una intervención para extirpar parte de una costilla que le comprimía la vena afectada. Actualmente, el deportista sigue en actividad y ese problema no le impidió volver a las canchas.

Lee: Reconoce los factores de riesgo de una trombosis venosa profunda

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba