Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

¿Qué son las zoonosis?: Prevención y cuidado

Cada vez son más los casos de enfermedades zoonóticas, aquellas que se  transmiten desde los animales a los humanos, así como sucedió en el 2020 con el COVID-19 y diversas infecciones que se han presentado. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los patógenos zoonóticos pueden ser: bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales.

La zoonosis se puede propagar a los humanos por contacto o por medio de los alimentos, el agua, o, incluso el medio ambiente. Este es un problema que se ha presentado con gran alarma en la salud pública en todo el mundo. Un factor importante en el contagio se debe a la estrecha relación con los animales en el medio agrícola, domésticos y el entorno natural.

También puedes leer: ¿Sabes qué es el virus de encefalitis equina?

Es importante saber que la zoonosis también es causada por las alteraciones en la producción y comercio de productos de origen animal, los cuales destinan para la alimentación y otros usos.

¿Cómo se pueden prevenir?

Los métodos de prevención de estas enfermedades se distinguen dependiendo de cada patógeno. Ahora bien, se ha evidenciado que existen prácticas eficaces para la reducción del riesgo a nivel comunitario y personal:

  • Sector agrícola: el cuidado de los animales ayuda a reducir la posibilidad de que se produzcan brotes de enfermedades zoonóticas de origen alimentario a través de los huevos, lácteos e incluso algunas verduras.
  • Agua potable: seguir las normas de higiene con el agua potable, mantenerla limpia, eliminando desechos y a su vez con la protección de las aguas superficiales en el medio natural.
  • Higiene personal: existen campañas educativas para promover el lavado de manos después del contacto con animales y otros cambios comportamentales, pueden reducir la propagación de estas enfermedades.

¿Cuáles son las principales vías de transmisión? 

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), afirman como los gérmenes zoonóticos pueden llegar a las personas a través de diversas formas de contacto, a continuación te las presentamos:

  • Contacto directo: sucede cuando el individuo entra en contacto con fluidos del animal infectado, la saliva, sangre o heces.
  • Contacto indirecto: pasa al tocar superficies o áreas donde viven o han vivido animales, es decir, corrales, establos o incluso en los comederos de las mascotas,
  • Transmisión vectorial: es producida por algunos insectos como, garrapatas y mosquitos que actúan como vectores al transmitir gérmenes de un animal infectado a un humano.
  • Transmisión alimentaria: sucede cuando los individuos consumen alimentos contaminados, como leche sin pasteurizar, carne poco cocida, frutas o verduras que han sido expuestas a heces de animales infectados.
  • Transmisión por agua: ingerir agua o entrar en contacto con agua contaminada.
Lee: Medidas preventivas para la influenza aviar en Puerto Rico

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba