Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeWork

Un propósito de Año Nuevo puede mejorar tus finanzas personales

El inicio de un nuevo año suele ser un momento para reflexionar y plantear metas. Entre los propósitos más comunes está mejorar la salud financiera. Aunque puedan parecer difíciles de cumplir, los expertos aseguran que establecer metas financieras puede ser muy efectivo si se hace con el enfoque correcto.

La eficacia de los propósitos financieros

Varios estudios respaldan el valor de los propósitos de Año Nuevo. Una encuesta de 2024 del Pew Research Center mostró que una gran mayoría de quienes establecieron metas lograron cumplir al menos parte de ellas en las primeras semanas del año. Asimismo, Fidelity Investments encontró que dos tercios de los adultos que se fijaron propósitos financieros en 2024 reportaron haber tenido éxito.

El psicólogo John C. Norcross explicó que establecer metas realistas y comprometerse con ellas aumenta las probabilidades de éxito. Además, subrayó que lograr un cambio significativo requiere tiempo y paciencia.

Cómo hacer que tus propósitos funcionen

  1. Aprovecha el efecto del nuevo comienzo
    Según el experto en finanzas conductuales Jeff Kreisler, enero es un momento ideal para establecer metas debido a la sensación de renovación que ofrece. Esto puede motivarte a tomar acción y planificar con claridad.
  2. Define metas claras y alcanzables
    Escribe tus objetivos y divídelos en pasos pequeños. Por ejemplo, en lugar de decidir «ahorrar para el futuro», establece una cantidad específica, como ahorrar $200 al mes para un fondo de emergencia o para la educación de tus hijos.
  3. Acepta los contratiempos como parte del proceso
    Si no logras cumplir con tus objetivos un mes, no te desanimes. Ahorrar algo siempre será mejor que no hacerlo. La clave es la constancia a largo plazo.
  4. Hazlo atractivo
    Cambia tu percepción sobre los sacrificios financieros. Recompénsate con pequeños incentivos después de cumplir tareas importantes, como revisar tus cuentas o cumplir tu meta de ahorro mensual.
  5. Haz el ahorro automático
    Configura transferencias automáticas desde tu nómina o cuenta corriente hacia una cuenta de ahorro. Esto elimina la tentación de gastar el dinero antes de ahorrarlo.

Identifica y elimina obstáculos

Si te resulta difícil mantener tus metas, comienza por rastrear tus gastos. Bridget Venus Grimes, planificadora financiera, sugiere observar tus hábitos durante un par de meses para identificar áreas problemáticas. Si las compras en línea son tu debilidad, cancela suscripciones a correos promocionales para evitar tentaciones.

Cambia tu mentalidad hacia el ahorro

Ashley Lapato, educadora en finanzas personales, recomienda adoptar una mentalidad más proactiva. Si tu meta es ahorrar, por ejemplo, establece una rutina de «día de pago» en la que distribuyas tu dinero de forma estratégica. Pregúntate: «¿Qué quiero lograr con este dinero?». Esto puede ayudarte a ver el ahorro no como un sacrificio, sino como una herramienta para alcanzar tus metas, ya sea ahorrar para unas vacaciones o el pago inicial de una casa.

Un futuro más estable está a tu alcance

Establecer un propósito financiero de Año Nuevo puede ser el primer paso hacia una vida económica más estable y satisfactoria. Con un plan realista, constancia y herramientas prácticas, tus metas financieras estarán más cerca de lo que imaginas. Recuerda que no se trata de la perfección, sino de progresar poco a poco hacia un futuro mejor.

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba